Economistas de A. Latina proponen 'revolcón' al sistema agrario de la región, durante lX Congreso del gremio | Finanzas | Economía | Portafolio

Economistas de A. Latina proponen 'revolcón' al sistema agrario de la región, durante lX Congreso del gremio

Para la presidenta de la Sociedad Colombiana de Economistas, Lilia Beatriz Sánchez, el país necesita un que se otorguen subsidios y créditos de fomento baratos y a más largo plazo.

POR:
septiembre 04 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-04

También cree necesario niveles más bajos de tasas de interés y una mayor inversión, todo para que la economía colombiana se sostenga en un nivel de crecimiento entre el 5 y 6 por ciento.

Durante cuatro días, los economistas han discutido sobre biocombustibles, agro y la crisis alimentaria, la brecha digital y la cultura para el desarrollo, entre otros temas, expuestos por más de 70 conferencistas de Estados Unidos, Inglaterra, Chile, Argentina y otros países de la región.

El escenario para el análisis anual de estos temas culmina este jueves.

¿Cómo analizan el comportamiento de la economía?

Casi todos los años se presenta un ligero desaceleremiento y siempre, en el segundo semestre, la economía se recupera, aunque en el promedio anual puede que resulte una proyección un poco más baja del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que en el 2007. Estamos ante un 4,5 ó 5 por ciento de crecimiento este año.

¿Cuáles son los sectores que jalonarían este crecimiento?

Aparentemente hay unos sectores más beneficiados que otros. Es posible que sigan punteando la construcción, en algunos casos, y las exportaciones, aunque ha habido una pequeña afectación durante el primer semestre por los problemas políticos con Venezuela y Ecuador, pero es posible que haya un repunte en el segundo semestre. También está el sector financiero, que parece ser uno de los más estables.

En cambio, me preocupa el sector agro porque viene arrojando cifras un poco estancadas y creo que la economía colombiana necesitaría una especie de revolcón en este tema.

¿Qué ingredientes debe tener ese revolcón?

Ese revolcón pasa, no por unas medidas, sino por una estrategia integral que incluye incentivos, como los que tienen países europeos y Estados Unidos. Allá no existe el miedo al subsidio ni al crédito de fomento. En Colombia este crédito todavía deja mucho que desear en cuanto a costos y plazos de pagos; deberían ser a largo plazo y a muy bajas tasas de interés, con facilidades de pago. En Europa, los agricultores tienen cualquier cantidad de facilidades para financiar sus necesidades agrícolas, cosa que aquí es demasiado complicada. Habría que reinaugurar el crédito de fomento y rediseñarlo, porque los agricultores están muy golpeados.

En cuanto al Banco de la República, ¿cómo ve sus actuaciones y qué opina de los cuestionamientos que vienen de parte del Gobierno por el alza en las tasas?

Aunque el Banco de la República sea un ente independiente, la economía es una sola; no puede ser una para el Banco y otra para el Gobierno.

Estamos de acuerdo con el Gobierno en que las tasas deben ser más bajas y hay estudios muy juiciosos que respaldan esta posición. El Banco no puede tomar de manera unilateral medidas exclusivamente monetarias con respecto a la inflación, cuando estamos frente a unos escenarios de globalización, donde hay efectos de precios que vienen de manera directa de las importaciones, exportaciones, de factores climáticos e incluso de escasez de alimentos.

¿Cómo frenar esa ola alcista de precios?

Tengo un debate cortés con mis colegas economistas, porque pensar que la inflación es solo de carácter monetario resulta un poco arriesgado porque desconoce que en una economía con globalización, hay otros factores que afectan los procesos inflacionarios.

¿Hacia el futuro qué medidas se deben tener para lograr un
crecimiento sostenido del 5 ó 6 por ciento?

Además de tasas de interés altas, el Gobierno ha tenido que acudir a recortes del gasto drásticos, lo cual afecta el perfil de la demanda agregada del país. Cada vez que hay un recorte de gasto público en un país subdesarrollado, se fomenta el subdesarrollo.

Siga bajando para encontrar más contenido