MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

20 feb 2013 - 12:41 a. m.

Ecopetrol acelerará el ritmo de sus inversiones

Ecopetrol asegura que este año las condiciones son más favorables para pisar el acelerador a las diferentes iniciativas.

Ecopetrol

Archivo Portafolio.co

Ecopetrol

POR:
20 feb 2013 - 12:41 a. m.

Tras dejar pendientes por ejecutar más de 2.100 millones de dólares de su plan de inversiones del año pasado por factores como las licencias ambientales y las exigencias de las comunidades, durante la conferencia sobre los resultados del 2012 con analistas financieros y bursátiles, el presidente de la compañía, Javier Gutiérrez, aseguró que para los proyectos en producción no se está esperando una afectación por cuenta de los permisos, pues ya se cuenta con la mayoría de estas autorizaciones.

Para las acciones de exploración, el directivo dijo que se cuenta con la mayoría de las licencias y que hay trámites adelantados para realizar las perforaciones programadas durante el año. La compañía planea perforar 33 pozos exploratorios, 12 estratigráficos (o de conocimiento), 11 pozos delimitadores y contratar 8500 kilómetros de sísmica.

Gutiérrez reconoció que en materia de manejo de comunidades y de seguridad sigue habiendo riesgos, para los cuales se están implementado estrategias que permitan sortearlos. Por ejemplo, de los 232 kilómetros de extensión que tiene el Oleoducto Bicentenario (OBC), ya están listos más de 200 kilómetros, quedando pendientes 30 kilómetros, donde los retos son el cruce de los ríos y asegurar las condiciones de seguridad para finalizar las obras.

El directivo sostuvo que la capacidad del contratista es buena, así como la logística y los equipos, por lo que resta de tiempo es viable. Se espera que en el segundo semestre comience el llenado de la primera fase de esta línea, que le agregará 120.000 barriles por día a la capacidad de transporte de crudos.

A diciembre, el avance del proyecto fue 61 por ciento. Sobre la ampliación de la Refinería de Cartagena, Gutiérrez indicó que el proyecto costará más de 5.000 millones de dólares, por aspectos como las mayores cantidades de obra, ingeniería y otras decisiones. El viernes, la junta directiva conocerá el informe de la obra.

AFECTACIÓN POR ATENTADOS

Si bien comenzando el año los grupos armados intensificaron sus ataques contra la infraestructura petrolera, Javier Gutiérrez señaló que las acciones de mantenimiento y reparación son más rápidas, lo cual ha bajado el impacto.

En efecto, en los primeros meses del 2012 las producciones diferidas por esta causa alcanzaron a llegar a 20.000 barriles por día, pero finalizaron el año alrededor de los 5.700 barriles por día y actualmente se ubican por debajo de los 700 barriles diarios.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta