Ecopetrol venderá activos no petroleros

La compañía de mayoría estatal espera recaudar unos 1.400
millones de dólares, anunció su presidente, Juan Carlos Echeverry.

Juan Carlos Echeverry, en la conferencia en Houston.

Juan Carlos Echeverry, en la conferencia en Houston.

Archivo particular

Finanzas
POR:
Portafolio
febrero 23 de 2016 - 09:57 p.m.
2016-02-23

Ecopetrol espera recaudar unos 1.400 millones de dólares con las ventas de algunos activos no relacionados con el petróleo, lo cual es parte de su estrategia para enfrentar la caída de los precios internacionales de crudo, dijo el presidente de la compañía, Juan Carlos Echeverry.

El ejecutivo precisó que, según los planes, las ventas, que incluyen una unidad de propileno, una transportadora de gas, y acciones en la Empresa de Energía de Bogotá y en Interconexión Eléctrica (ISA), se realizarían entre el 2016 y el 2017.

“Queremos seguir siendo una compañía panamericana”, declaró Echeverry en la conferencia de energía IHS CERAWeek, que se está desarrollando en Houston.
“Pero lo que pasa es que este año es difícil, depende de lo que permita el precio. Nuestro portafolio sigue activo, pero nos mantendremos siendo bastante conservadores”, agregó el ejecutivo.

La fuerza laboral de Ecopetrol, que ha ido disminuyendo en los últimos años desde un máximo de 48.000 trabajadores, sufrirá un recorte adicional de unos 3.000 empleados tanto en Colombia como en los otros países en donde opera, llevando la cifra de empleados a 30.000.

1.400
millones
de dólares espera recaudar la petrolera con las ventas.


Con un formato más pequeño, la firma concentrará la mayor parte de sus recursos disponibles en la exploración y producción en Colombia para alcanzar la meta de bombear entre 800.000 y 850.000 barriles de petróleo equivalente por día (bep) para el 2021, desde los casi 700.000 bep actuales.

Una parte del aumento de la producción esperada podría provenir del campo Rubiales, una de las áreas más grandes del país, con una producción actual de unos 150.000 barriles por día, que a partir del segundo semestre será manejado por Ecopetrol, después de haber sido operado por la canadiense Pacific E&P.

Ecopetrol, al igual que las grandes compañías petroleras del mundo, están en un proceso de reajuste de sus operaciones para contrarrestar la caída de los precios de los combustibles y busca concentrarse en el crudo, cuyos precios encontrarían un punto de equilibrio en el segundo semestre de este año.