‘Ecopetrol no es la alcancía que es Pdvsa’

El portal Hydrocarbons Colombia analizó el presente de la petrolera local en su reporte mensual.

POR:
octubre 18 de 2012 - 03:24 a.m.
2012-10-18

Ser el principal productor de petróleo y gas a nivel nacional, transar su ADR (American Depositary Receipt) en Wall Street, tener al gobierno como su principal socio (88,5 por ciento), además de cerca de 500 mil colombianos con títulos de la compañía, son algunas de las razones por las que Ecopetrol debe mantener un responsable manejo fiduciario frente a sus accionistas, según el portal Hydrocarbons Colombia, especializado en noticias y análisis de la industria minero-energética en Colombia.

En su más reciente reporte mensual, la web señala que la petrolera no puede darse el lujo de convertirse en lo que ha terminado siendo Pdvsa en Venezuela: una alcancia para solucionar problemas de toda índole y una fuente de burocracia permanente en beneficio del gobierno de Hugo Chávez.

Agrega el portal que, a pesar de los rumores que han tenido lugar a lo largo de este año, relacionados con un presunto cambio de timonel en la presidencia de Ecopetrol, esto no ha logrado afectar las utilidades de la empresa, que repuntaron 18 por ciento durante el primer semestre.

En la Bolsa de Valores de Colombia las cosas también marchan a buen ritmo para la petrolera.

Esta semana el valor de sus papeles alcanzó su máximo histórico, cotizándose por encima de los 5.600 pesos, precio visto en mayo pasado.

Además, el análisis señala que el cumplimiento de altos estándares ambientales y de responsabilidad social, por encima de lo que exige la ley colombiana, es una buena estrategia del gobierno para darle un parte de tranquilidad a los inversionistas actuales y a los potenciales.

Siga bajando para encontrar más contenido