Ecopetrol brilla menos en la Bolsa, pues en la actualidad no suscita tanto entusiasmo

Cuando Ecopetrol llegó a la Bolsa de Valores, en noviembre del 2007, el panorama cambió para todas las acciones y les quitó protagonismo a las 'consentidas'.

POR:
mayo 04 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-04

El título de la petrolera rápidamente les quitó el protagonismo a las que hasta ese momento habían sido las 'preferidas' como Suramericana de Inversiones y Bancolombia, entre otras, tanto así que no pasaba un dia sin ser la que dominaba las operaciones en el mercado.

Sin embargo, en las últimas semanas, otras compañías, en repetidas ocasiones, le han robado el primer lugar a la iguana en cuanto a volúmenes negociados.

Basta ver lo ocurrido este lunes. En una rueda durante la cual se negociaron 79.306 millones de pesos en acciones, la acción más transada fue Preferencial Bancolombia, con 27.442 millones, seguida por Suramericana de Inversiones con 12.491 millones de pesos y en tercer lugar quedó Ecopetrol, con 8.468 millones de pesos.

En lo que va del año, el índice general de la Bolsa de Valores ha acumulado un alza de 12,8 por ciento. Y aunque Ecopetrol pesa el 49 por ciento de este indicador, "hemos visto que el comportamiento ha estado impulsado por las demás acciones; muchas habían quedado rezagadas", señala el analista de Ultrabursátiles, David Aldana.

Precisamente, en valorización Ecopetrol ocupa el puesto 18 entre 28 acciones, con un crecimiento de 9 por ciento en lo corrido del año.

El analista de la comisionista Bolsa y Renta, Mauricio Restrepo, indica que una de las razones que explica el comportamiento de Ecopetrol, radica en los precios del petróleo, que aún no muestran una recuperación significativa. A esto, Aldana añade que "la acción sigue estando cara, porque cuando cayó el crudo, Ecopetrol no bajó tanto como sus pares de afuera y por eso, su potencial de valorización es mucho menor".

Otro elemento para tener en cuenta, según Johanna Castro, analista de acciones de Corredores Asociados, es que la situación también depende del tipo de inversionistas que posean estas acciones.

Por un lado, quienes ven un potencial bajo de valorización, venden sus participaciones en Ecopetrol. Al mismo tiempo, hay personas que compraron los títulos para tener un ahorro a largo plazo, y por eso no tocan sus acciones.

A estas razones hay sumar que la compañía no alcanzará un nivel de utilidades como el registrado en el 2008 y aún se esperan noticias sobre hallazgos.

Por ello, las expectativas de los especialistas frente a esta acción han cambiado. Es así como grandes empresas como Citigroup y JP Morgan han bajado sus recomendaciones a vender. Y las firmas locales, también han ajustado sus precios objetivos, tanto así que en su mayoría no superan los 2.200 pesos. Ayer la acción terminó en 2.150 pesos.

De todas formas, hubo un factor coyuntural que bajó los volúmenes y es que entre el 13 y el 27 de abril Ecopetrol estaba en periodo ex dividendo.

Inversionistas, quietos

Una de las acciones que ha ganado terreno es la preferencial de Bancolombia, por la recuperación la confianza en las entidades financieras, especialmente en Estados Unidos (esta acción se cotiza en la Bolsa de Nueva York, por medio de un ADR). Otra acción que ha figurado en el top 3 de volúmenes es Fabricato.

Siga bajando para encontrar más contenido