Ecopetrol va camino a emitir más bonos por 5,5 billones de pesos

Nuevamente la petrolera colombiana saldrá al mercado por una cifra importante de recursos para financiar sus planes.

POR:
marzo 03 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-03

El primer paso que debía dar la administración y el directorio de Ecopetrol para financiar un ambicioso plan de inversiones a largo plazo ya fue definido: El próximo 25 de marzo la solicitarán autorización a la asamblea general de accionistas para aumentar un cupo para emisión de bonos. Se tratará de papeles no convertibles en acciones, por valor de 5,5 billones de pesos.

Así lo confirmó la compañía, indicando, que el monto podrá ser colocado en Colombia o en el exterior, en una o varias emisiones.
Sobre el tema ya se había pronunciado el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, quien en entrevista con PORTAFOLIO manifestó hace unos días que los permisos de endeudamiento que les dieron el año pasado no se usaron completamente.

"Todavía tenemos cupos, pero creo que los volveremos a ampliar", dijo en esa oportunidad, argumentando que todo dependía de cómo evoluciona el plan de inversiones, el avance del precio crudo y los resultados de los negocios. "Efectivamente, pudiéramos estar tocando las puertas por más bonos, nacionales o internacionales", advirtió.

En ese sentido, este miércoles ayer la empresa informó oficialmente que las decisiones sobre emitir en la plaza bursátil local o en el exterior se tomarán dependiendo de las condiciones particulares de los mercados y las necesidades del plan de inversiones.
Cabe recordar que en marzo del año pasado la asamblea general de accionistas aprobó un cupo global para la emisión de bonos de Ecopetrol por 4.000 millones de dólares (8,8 billones de pesos).
Al respecto, en julio de 2009 se efectuó una emisión de bonos ordinarios de Ecopetrol por 1.500 millones de dólares (3,3 billones de pesos) en el mercado internacional, con resultados favorables.

La petrolera en listado 'Forbes'

En la lista de 'Las 10 empresas más grandes del mundo', según 'Forbes'; Ecopetrol ocupa el puesto 230 en el listado. En el informe aparecen compañías cuyos ingresos superan considerablemente al PIB de Colombia. Las más grandes del mundo en ventas, ingresos y activos, incluidas en el listado son: 1. General Electric (E.U.); 2. Royal Dutch Shell (Holanda) y 3. Toyota Motor (Japón).
Siga bajando para encontrar más contenido