Ecopetrol concluyó inspección del oleoducto de Coveñas

En 2014 el puerto de Coveñas recibió un total de 237 buques tanque y realizó un promedio de 21 operaciones de exportación al mes.

Ecopetrol concluyó inspección del oleoducto de Coveñas

Archivo

Ecopetrol concluyó inspección del oleoducto de Coveñas

Finanzas
POR:
junio 01 de 2015 - 09:23 p.m.
2015-06-01

Ecopetrol finalizó los trabajos de inspección del oleoducto submarino de Coveñas, en el Caribe colombiano, el cual transporta el crudo para exportación desde el terminal en tierra hasta los buques cargueros ubicados en altamar.

El trabajo, en el que participó un grupo de más de 60 personas, tuvo como objetivo verificar el estado de las tuberías para garantizar su operación en condiciones óptimas y seguras para las personas y para el medio ambiente.

La inspección se adelantó en dos de las tres líneas submarinas que opera Ecopetrol: la TLU1 (monoboya), de 36 pulgadas de diámetro y 10 kilómetros de longitud; y la TLU3, de 24 pulgadas de diámetro y 16 kilómetros de longitud.

Para hacer esta labor fue necesario recurrir a las más modernas herramientas utilizadas en este tipo de actividades, con las cuales se logró revisar la tubería milímetro a milímetro para conocer en detalle su condición actual.

Así mismo, previo a la inspección, se construyó una infraestructura especial para el lanzamiento de los equipos de medición a través de los ductos.

Esta obra, en la que se invirtieron US$3 millones, fue realizada en un periodo de 9 meses por el grupo de ingenieros que trabaja en el puerto y podrá seguir siendo utilizada para futuras inspecciones.

En cada tubería la corrida de las herramientas –que es como se denomina esta operación tardó cuatro días por oleoducto, al cabo de los cuales se entregó un reporte categórico: los dos oleoductos evidenciaron condiciones de limpieza excelentes y no se encontró ninguna abolladura o anomalía relevante.

Este resultado garantiza la operación del oleoducto submarino por lo menos para los próximos cinco años y ratifica que Ecopetrol cuenta con una infraestructura de exportación de crudo robusta y en óptimas condiciones.

Coveñas, en el departamento de Sucre, es el principal puerto colombiano de exportación de petróleo.

Allí, buques de hasta 2 millones de barriles de capacidad reciben el crudo a un promedio de 40 mil barriles por hora.

Un buque de 2 millones de barriles se carga en 50 horas de bombeo.

El año pasado el puerto de Coveñas recibió un total de 237 buques tanque y realizó un promedio de 21 operaciones de exportación al mes, tanto de crudo como de otros productos entre los que se encuentra el combustóleo, con destino a mercados en Asia, Europa y los Estados Unidos.