Ecopetrol no cumplirá meta de producción este año

La petrolera se había fijado una meta de producción de 819.000 barriles de petróleo equivalente para el 2014, pero la cifra del tercer trimestre apenas alcanzó los 754.800 bdpe.

Javier Gutiérrez, presidente de Ecoeptrol.

Archivo / Portafolio

Javier Gutiérrez, presidente de Ecoeptrol.

Finanzas
POR:
noviembre 04 de 2014 - 10:26 p.m.
2014-11-04

Ecopetrol incrementará en 10.000 barriles diarios de petróleo equivalente su producción mensual en el último trimestre del 2014, mientras que realizará una revisión estratégica de su plan de inversiones para ajustarlo a la nueva realidad, dijo el presidente de la empresa.

La ganancia neta de Ecopetrol, la mayor empresa de Colombia, cayó un 41 por ciento interanual en el tercer trimestre a 2,28 billones de pesos (1.111 millones de dólares), por una menor producción, una baja de los precios del petróleo y el gas, y la devaluación del peso frente al dólar.

Su producción bajó un 5,7 por ciento a 754.800 barriles diarios de petróleo equivalentes en el tercer trimestre, en comparación con los 800.400 barriles por día del mismo período del año anterior, por limitaciones a la operación en algunos campos.

"Esperamos tener un incremento de 10.000 barriles por mes durante los tres últimos meses del año. Esto es, 10.000 para octubre, 10.000 para noviembre y 10.000 para diciembre", dijo el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, en una conferencia en la que presentó los resultados del tercer trimestre.

En su plan de inversiones para el 2014 de 10.595 millones de dólares la compañía se había fijado una meta de producción de 819.000 barriles de petróleo equivalente para este año. Pero el directivo declinó mencionar una cifra específica de producción para el cierre del 2014.

"Nosotros estamos haciendo una revisión detallada de todo nuestro plan de inversiones para todos los segmentos tanto en la parte exploratoria, de producción, de refinación, de transporte. Claramente estamos enfocados a aquellos proyectos que tengan una generación de valor de acuerdo con los criterios de la compañía", afirmó Gutiérrez.

El ejecutivo se abstuvo de revelar detalles del futuro plan de inversiones de Ecopetrol y precisó que el mismo será presentando en diciembre. Al ser preguntado sobre la caída de los precios internacionales del crudo, Gutiérrez respondió: "tomaremos una posición prudente", mientras que otros directivos de la compañía declinaron proyectar un margen en el que se moverán las cotizaciones para Ecopetrol y su eventual impacto en el plan de inversiones.

El presidente de Ecopetrol reconoció que la empresa colombiana está atenta a oportunidades de negocio que se presenten en México, después de la apertura del sector energético, y dijo que se hará una evaluación. Por su parte el vicepresidente de exploración de la empresa, Max Torres, anunció que en el cuarto trimestre se perforarán dos pozos para terminar el año con 19. Ecopetrol, la cuarta mayor petrolera de América Latina y controlada por el Estado, también participa en exploración y producción en Brasil y Perú. Y es dueña de las principales refinerías de Colombia, petroquímicas, y de la mayor parte de los oleoductos del país andino.

“Es posible que la empresa cumpla con estas cifras para final de año, pero indirectamente quiere decir que no cumplirán la meta de producción. Lo que se ve bastante difícil es que la empresa pueda cumplir ahora con la meta de producir un millón de barriles el próximo año”, explicó Édgar Romero, analista jefe de renta variable de Corredores Asociados.

La acción de la empresa en la Bolsa de Valores de Colombia fue la más desvalorizada en la jornada de ayer, no tanto por este dato, que era esperado por el mercado, sino por la caída de los precios del petróleo.

Con información de Reuters