Ecopetrol desmiente explosión en refinería tras sismo

La petrolera colombiana registró normalidad en la refinería de Barrancabermeja tras el sismo cuto epicentro se registró en la Mesa de Los Santos.

Bucaramanga

Archivo particular

Bucaramanga

Finanzas
POR:
marzo 10 de 2015 - 09:44 p.m.
2015-03-10

Un fuerte sismo de 6,6 grados de intensidad en la escala de Richter sacudió en la tarde de hoy la mayor parte del territorio colombiano, incluida Bogotá.

Según el Servicio Geológico Colombiano, el temblor, de unos 15 segundos de duración, se produjo a las 15.55 hora local (20.55 GMT) y tuvo como epicentro la localidad de la Mesa de los Santos, en Santander (este), una zona de gran actividad sísmica.

Según Ecopetrol, el movimiento telúrico no ocasionó ninguna emergencia en la refinería, la cual opera en completa normalidad. El personal de las oficinas fue evacuado. El movimiento telúrico no ocasionó daños en los equipos o plantas.

En Bogotá y otras ciudades la gente evacuó de manera ordenada edificaciones pero hasta el momento las autoridades no han informado oficialmente de víctimas o daños materiales por el temblor. 

Edificios públicos como el Congreso y ministerios fueron evacuados en Bogotá de manera preventiva por las autoridades.

El sismo se sintió también en Bucaramanga, capital de Santander, cercana a la zona del epicentro, donde, según Caracol Radio, hubo algunos daños menores en la sede de la Alcaldía.

El movimiento telúrico asustó además a los habitantes del departamento de Norte de Santander, limítrofe con Venezuela, y de otras ciudades del país como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, en la costa Atlántica; Medellín (noroeste) o la zona cafetera del centro de Colombia, según emisoras de radio.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó de que está en contacto con los consejos departamentales de las regiones donde se sintió el temblor para "determinar la afectación".

El sismo también afectó los estados de Táchira, Mérida y Zulia en Venezuela, e incluso fue sentido en Caracas, según testimonios recogidos por la AFP. Los países andinos como Colombia están situados sobre el llamado "Cinturón de fuego del Pacífico", una zona que concentra cerca del 85% de la actividad sismíca terrestre.

Con información de EFE