Ecopetrol destaca venta de acciones en época de turbulencia

El Presidente de la empresa destaca resultados en medio de la caída del petróleo y la crisis global.

Archivo Portafolio.co

Ecopetrol

Archivo Portafolio.co

Finanzas
POR:
agosto 24 de 2011 - 07:23 p.m.
2011-08-24

 

“No la tuvimos fácil. Cuando los tesoros (bonos) de Estados Unidos dejaron de ser los tesoros, y nosotros vendiendo acciones, pues no la teníamos fácil. Sin embargo se logró pegarle al resultado”.

Así describió el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, las condiciones bajo las cuales se adelantó el segundo tramo de la emisión de acciones de la compañía, que recibió ofertas por 2,4 billones de pesos, por debajo de los 2,5 billones de pesos que se quería vender.

El directivo dijo que teniendo en cuenta el público al que se dirigió el ofrecimiento, el resultado fue bueno.

¿Qué factores influyeron para que no se lograra la meta?

Es el factor confianza. En medio de una crisis como la que se presentó, ante riesgos de Europa y de Estados Unidos, que eran algo no esperado, los inversionistas de forma automática prefieren quedarse quietos.

¿Qué comentarios tuvieron del mercado?

Hemos conversado con analistas, y para muchos resulta casi increíble que en circunstancias como éstas se logre una colocación de esta naturaleza, considerando que solamente se ofrecía a personas naturales y al sector solidario. Es la emisión más alta que se ha colocado, de las últimas, en el país y la que más solicitudes ha recibido, con 228.715 peticiones.

¿Cómo impactó la menor expectativa de rentabilidad frente a la primera emisión?

Hemos dicho que nos comparen con otras compañías y que saquen sus conclusiones. Si seguimos con estos ritmos de crecimiento, vamos a seguir dando resultados, que van a permitir la valorización de la acción.

En la crisis reciente, una de las acciones que tuvo mejor comportamiento, tanto en el mercado colombiano como de otras petroleras, fue justamente la de Ecopetrol.

¿En algún momento pensaron suspender la emisión?

En un momento hubo cuestionamientos fuertes por parte de la administración, los asesores y la junta directiva. Se analizaba si no estábamos corriendo un gran riesgo de ir a un fracaso, en caso de que la crisis se siguiese prolongando.

Considerando el público al que le estábamos apuntando, tomamos la decisión de continuar adelante y, al final creemos que fue la decisión correcta. Estamos totalmente satisfechos de haber llegado hasta el final y creemos que el resultado es absolutamente espectacular.

¿Cree que el mercado no está saturado de acciones de Ecopetrol?

Lo que le hemos entregado al mercado prácticamente nos lo ha demandado. Hay que ver que Ecopetrol ha venido respondiendo sistemáticamente con sus resultados a los cuestionamientos que hace el mercado. En la medida en que la compañía tenga valor, seguirá teniendo espacio en el mercado.

Si se retrasa la tercera colocación por la crisis mundial, ¿se afectan las inversiones?

Si se observa nuestro plan de inversión, un 65 por ciento está soportado en nuestra generación de flujo de caja, que puede subir si el precio del crudo es más alto.

Un 25 por ciento proviene de distintos tipos de financiación en los mercados. Queda un 10 por ciento que es para colocarlo en un período de 10 años y tenemos posibilidad de movernos. Esperamos que no tenga este impacto.

LA MAYORÍA DE SOCIOS PAGARÁ SUS ACCIONES DE CONTADO

De los 2,4 billones de pesos que recibió Ecopetrol en ofertas para su emisión de acciones, 2,1 billones de pesos serán abonados de contado por 201.040 interesados, mientras 27.675 solicitantes comenzarán a cancelar las seis cuotas en aproximadamente un mes.

Si no hay rechazos, el 87 por ciento de los socios serán personas naturales y el 13 por ciento, personas jurídicas. La etapa de adjudicación deberá realizarse antes del 7 de octubre.

Los nuevos accionistas tendrán 30 días calendario, a partir del día hábil siguiente a la fecha de adjudicación, para cancelar el 80 por ciento, en caso de que paguen de contado, o la primera cuota si pagan a plazos.

El promedio de compra fue de 10,4 millones de pesos y los lugares con mayor número de formularios fueron Bogotá, seguida de Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Atlántico, Cundinamarca y Boyacá.

Los nuevos recursos se asignarán en la medida en que los proyectos lo vayan requiriendo. La iniciativa de mayor relevancia es el aumento de la producción. Este año la compañía invierte casi 4.000 millones de dólares.

ESTA ES LA EMPRESA AL CUMPLIR 60 AÑOS

Hoy, Ecopetrol celebra sus 60 años, convertido en un grupo empresarial que abarca desde la exploración y producción de petróleo y gas, hasta la transformación y comercialización.

De 30 compañías vinculadas, 11 son filiales, entre las que se destacan Ecopetrol Óleo de Brasil (ciento por ciento), Ecopetrol del Perú (ciento por ciento), Hocol Petroleum Limited (ciento por ciento) y el oleoducto Bicentenario (55,97 por ciento).

Hay 13 subsidiarias, entre las que se destacan la Refinería de Cartagena, Propilco, el Oleoducto Central, Bioenergy S.A y Ecopetrol Pipelines International Ltd.

Hay 6 firmas en las que se tienen inversiones pero no el control, como Invercolsa, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y Ecodiesel de Colombia.