Ecopetrol elevaría su exportación de gas a Venezuela en los próximos meses

La petrolera espera exportar 150 millones de pies cúbicos diarios, dependiendo del ritmo de recuperación del régimen de lluvias después del fenómeno meteorológico de 'El Niño'.

POR:
abril 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-29

El presidente de la compañía, Javier Gutiérrez, dijo que actualmente Colombia exporta entre 65 millones y 70 millones de pies cúbicos de gas al día al país vecino.

El gas es uno de los pocos productos que Colombia aún le vende a Venezuela, luego de que el mandatario de ese país, Hugo Chávez, ordenó en julio reducir a cero el intercambio comercial con Bogotá, como represalia a la firma de un acuerdo militar entre el Gobierno del presidente Alvaro Uribe y Estados Unidos.

"Esperaríamos que, dependiendo de la recuperación del régimen de lluvias, en los próximos meses retornar a los 150 millones de pies cúbicos diarios", dijo Gutiérrez a periodistas, al margen de un foro de inversiones de la compañía para el 2010.

Antes de la orden de Chávez, Colombia llegó a exportar un máximo de 250 millones de pies cúbicos de gas al día desde los campos de la Guajira, operados por Chevron.

Pero el bajo régimen de lluvias que predominó casi todo el año pasado obligó a Colombia a reducir la fuente hidráulica para generar energía y aumentar la térmica, que en este país primordialmente se alimenta con gas.

En la etapa más crítica de impacto del fenómeno de El Niño, las exportaciones diarias al país vecino habrían llegado a unos 50 millones de pies cúbicos de gas al día.

Siga bajando para encontrar más contenido