Ecopetrol emitió $1 billón; inversionistas querían $3 billones

La demanda por los bonos que emitió la empresa llegó a los 3 billones de pesos, pero se adjudicó un

POR:
diciembre 02 de 2010 - 05:02 a.m.
2010-12-02

La venta del 9,9 por ciento de las acciones de Ecopetrol que actualmente están en manos de la Nación, cuyos recursos quieren destinarse a la financiación de proyectos de infraestructura, se realizaría en un periodo de cuatro años.

Así lo señaló ayer el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien insistió en que el proceso será gradual y "no es inminente". Por lo pronto, se necesita que el Congreso de la República apruebe un proyecto de Ley con el cual se autoriza a que el Gobierno reduzca su participación en la petrolera hasta un 70 por ciento.

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, dijo que si bien está disponible un 9,9 por ciento de la compañía para la emisión de nuevas acciones (diferente al que quiere vender la Nación), la operación podría darse de manera gradual y empezar el próximo año.

No obstante, explicó que también cabe la posibilidad de que el próximo año no existan presiones para realizar dicha emisión, en parte como consecuencia de los altos precios del petróleo. Actualmente, la cotización internacional roza los 85 dólares por barril y el presupuesto de la compañía se calculó con un precio de 65 dólares por barril.

De todas maneras, Gutiérrez señaló que se analizarán las condiciones del mercado y las necesidades de financiamiento de la compañía y así determinarán en qué momento podría concretarse la operación.

Estas declaraciones se produjeron en momentos en que la compañía aseguraba los recursos necesarios para financiar sus proyectos de inversión en lo que resta del año, que están entre los 3 y los 4 billones de pesos. En una subasta holandesa realizada en la Bolsa de Valores de Colombia, Ecopetrol emitió bonos por un billón de pesos, con lo cual se convirtió en la operación más grande de este tipo hecha en el país.

En principio estaba previsto adjudicar 800.000 millones de pesos, pero esta oferta recibió una demanda por parte de los inversionistas superior a los 3 billones, con lo cual se adjudicaron títulos por un billón.

97 millones de pesos se adjudicaron a una serie de bonos con vencimiento en cinco años, con tasa del 2,8%

Siga bajando para encontrar más contenido