Ecopetrol es la empresa preferida para laborar, según la firma española Merco

La compañía elaboró el 'ranking' de las 100 empresas colombianas más atractivas para trabajar; además de la petrolera, sobresalen Bancolombia, Bavaria, Alpina y Avianca, en ese orden.

Finanzas
POR:
abril 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-15

Los colombianos eligieron a Ecopetrol como la empresa más atractiva para trabajar. Y lo decidieron así por varias razones: posibilidades de progreso profesional, salario justo, promoción interna, motivación y reconocimiento por parte de sus jefes, buena relación con los mandos inmediatos, equidad de género y los valores éticos y profesionales de la empresa, entre otras virtudes.

Así lo revela el ranking elaborado por la firma española Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), sobre las 100 compañías en las que a los colombianos les gustaría trabajar.

En el listado figuran petroleras, bancos, empresas de debidas y alimentos, medios de comunicación, mineras, restaurantes, compañías de servicios públicos, energéticas, tecnología, universidades, cadenas de comercio, multinacionales, cajas de compensación, aseguradoras, automotrices, confecciones, telecomunicaciones, salud, industria, laboratorios y mensajería.

Ecopterol ocupó el primer lugar en el promedio que resultó de medir la satisfacción de sus trabajadores, la población en general, exalumnos de escuelas de negocios y universidades, la gestión administrativa y los recursos humanos.

En la clasificación aparecen los nombres de nueve bancos, lo que ubica a este sector como el de mayor presencia en el ranking. Las compañías de bebidas y alimentos también registran una participación importante en el listado con nueve empresas del sector.

Igualmente, se destaca la presencia de cuatro empresas de servicios públicos (EPM, ETB, Empresa de Energía de Bogotá y el Acueducto de Bogotá. En el escalafón figuran cinco empresas del sector de tecnología.

El único gremio que figura en la clasificación es la Federación Nacional de Cafeteros. El hospital Pablo Tobón Uribe, de Medellín, también es el único de ese subsector. De la misma manera, en el listado sólo aparece Aviatur como empresa turística.

Según el director de la compañía, Justo Villafañe, en Colombia, en la consulta a 2.450 trabajadores, el 76 por ciento de los universitarios de último curso prefiere una compañía grande; el 63 por ciento, una multinacional; el 75 por ciento, que sea conocida por el gran público.

Igualmente, el 84 por ciento de ellos prefiere un jefe que delegue; el 72 por ciento, trabajar en equipo, y el 56 por ciento en un ambiente informal.

Aún tenemos mucho por mejorar: Javier Gutiérrez

El presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, aseguró que este es un re- conocimiento de los colom- bianos a la tradición de Ecopetrol, empresa que es- tá próxima a cumplir 60 años. "Hoy, la compañía se ha acercado más a la gente debido a la colocación de acciones y eso nos ha lleva- do a mejorar la percepción de los ciudadanos en el sentido de que tenemos una empresa de clase mundial".

Sin embargo, Gutiérrez dijo que no hay que ser triunfalistas, y reconoció que a nivel interno los empleados consideran que aún no hay un clima laboral ideal, lo que en opinión del presidente de la petrolera, significa que es necesario seguir trabajando en busca de mejorar en todo aquello que redunde en beneficio de elevar la satisfacción de los trabajadores.

'Todo por un mejor servicio'

Fabio Villegas, presidente de Avianca, compañía que ocupó el quinto lugar, explicó a PORTAFOLIO que Avianca tiene una misión de servicio a personas y, como tal, uno de sus mayores esfuerzos en los últimos años, ha sido crear una cultura de alto desempeño, donde todos y cada uno de sus colaboradores alcance un desarrollo integral como ser humano y profesional, de modo que pueda brindar una asistencia cálida y efectiva a cada uno de los viajeros, clientes, compañeros e interlocutores.

"Para alcanzarlo, la aerolínea viene adelantando un completo plan de trabajo que incluye programas de selección, inducción, capacitación, actualización y reconocimiento, con miras al desarrollo de competencias para el óptimo cumplimiento del rol de cada Colaborador en su respectivo proceso".

En concepto de Villegas, esto ha redundando en un mejoramiento continuo del ambiente laboral y el desempeño organizacional en general", señaló el directivo.