Ecopetrol, Éxito y Terpel conforman el podio de las 1.001 empresas del año en Colombia

Las demás empresas del Top 10, según los ingresos operacionales de cada compañía en el 2009, son: Comcel (cuarto lugar), Exxonmobil, EPM, Reficar, Telefónica Colombia, Carrefour y Bavaria.

Finanzas
POR:
abril 23 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-23

Dice el listado de las '1.001 empresas del año en Colombia', publicado este viernes por PORTAFOLIO, que la petrolera tuvo ingresos operacionales por más de 30.000 millones de pesos, un 10,3 por ciento menos que en el 2008, mientras que Bavaria, en el puesto 10, movió 3.700 millones el año pasado.

Pese a que las empresas del Top 10 relacionadas con hidrocarburos y telecomunicaciones tuvieron descensos en sus ingresos operacionales (Ecopetrol, Terpel, Exxonmobil, Reficar y Telefónica Colombia), hay optimismo de empresarios y líderes del sector en que el 2010 es, definitivamente, el año de la recuperación.

Por ejemplo, el superintendente de sociedades, Hernando Ruiz López, asegura que "la recuperación ya empezó", a juzgar por los buenos resultados de sectores de construcción, servicios y agropecuario.

Santiago Chamorro, presidente de GM Colmotores, el ensamblador nacional con mayor participación en el mercado nacional (más del 30 por ciento) y que se encuentra en el puesto 17 del listado según ingresos operacionales, es optimista respecto al comportamiento del sector automotor en el 2010.

El directivo asegura que este año se venderán 205.000 carros en el país, es decir 20.000 unidades más que en el 2009, y que la industria pronto estará en la senda de igualar o superar el mejor año de la historia de su sector, como fue el 2007, para el 2013 o 2014.

Por su parte, el Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, dice que Colombia debe realizar un viraje industrial y para ello propone el Programa de Transformación Productiva, que les permita a los empresarios "enfrentar de manera exitosa los retos de la internacionalización y las oportunidades derivadas de los tratados de libre comercio con otros países".

La senadora Cecilia López Montaño le apuesta al sector agropecuario y denuncia que este Gobierno no benefició en la dimensión que se pensaba al campo colombiano pero que, no obstante, -dice la senadora- "los próximos años son clave para el sector, pues se viene una bonanza de alimentos y materias primas".