Ecopetrol invierte más en infraestructura para el transporte

El presidente de la petrolera, Javier Gutiérrez, dijo este martes que mantiene las oportunidades abiertas para acceder al mercado de capitales, para financiar una adquisición o inversión específica.

POR:
abril 27 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-27

Las necesidades de mejorar la infraestructura para el transporte de hidrocarburos son inminentes y así lo tiene claro Ecopetrol, que adelanta planes puntuales para atender la creciente producción de crudo en el país.

Así se desprende de las exposiciones que esta mañana hizo la alta gerencia de la compañía, a propósito de los resultados financieros del primer trimestre. Uno de los frentes de inversión es el oleoducto Ocensa, donde es necesario aumentar su capacidad para pasar de 470.000 barriles de crudo pesado por día a más de 560.000. Además, a mediano plazo el objetivo es aumentar la capacidad de Ocensa a 700.000 barriles por día; esto, debido a que hay un aumento significativo de la producción, principalmente en los departamentos de Casanare y Meta.

La compañía también está trabajando en el aumento de la capacidad del oleoducto Apiay - El Porvenir y está en acercamientos con potenciales socios para la construcción de un nuevo oleoducto entre Casanare y Meta y que permita llevar el crudo hacia la costa Norte (Coveñas).

En el primer trimestre, el plan de inversiones en transporte se concentra en los poliducto Galán -Pozos Colorados (77,8 millones de dólares), el oleoducto Apiay-El Porvenir (15,9 millones de dólares), el poliducto Andino (12,5 millones) y en otros rubros (27,7 millones).

Cabe mencionar que en el primer trimestre de este año Ecopetrol reportó un histórico crecimiento en la producción (como grupo, incluyendo sus filiales, fue del 27 por ciento y sólo Ecopetrol, 21 por ciento). Así mismo, la empresa realiza una intensa actividad exploratoria en perforación de pozos y sísmica adquirida.

Siga bajando para encontrar más contenido