Ecopetrol lamentó tragedia en Dosquebradas (Risaralda)

Varias personas perdieron la vida y resultaron heridas al registrarse una explosión en el poliducto Salgar-Cartago entre los kilómetros 165 y 175, al parecer por parte de personas que estarían hurtando gasolina.

POR:
diciembre 23 de 2011 - 02:44 p.m.
2011-12-23

La explosión del poliducto en Dosquebradas deja hasta ahora 13 muertos y más de 70 heridos.

La explosión se generó a las 4:30 de la madrugada de este viernes, al parecer por una perforación ilegal en el sector de Villa Carola, en Dosquebradas (Risaralda).

Testigos del hecho cuentan que la gasolina que se derramó por una quebrada generó un incendio.

Ya se conocieron los nombres de cinco de las víctimas mortales. Se trata de: Elizabeth Agudelo Guerrero, de 30 años, Flor de María Guerrero, de 57 años, Carlos Arturo Navarro Fernández, Carlos Arturo Navarro y Diomar Fernández.

Los bomberos siguen removiendo escombros en el lugar y no se descarta que puedan encontrar más cadáveres.

A través de su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos expresó su solidaridad con las víctimas del hecho.

Santos también anunció que Ecopetrol asumirá los gastos por la atención de los heridos que dejó la explosión y dijo que habrá subsidios de arrendamiento para las familias afectadas.
El ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, y el general Rodolfo Palomino se encuentran en el lugar para evaluar la emergencia.

Luego de recorrer el lugar el general Palomino dijo que la emergencia no está superada y que hasta ahora se va a evaluar si hay más escapes.

"Es una desgracia de una magnitud enorme porque se le ha estado haciendo la advertencia a la gente de que no deben manipular el poliducto", aseguró la alcaldesa de ese municipio, Luz Ensueño Betancur, en declaraciones a 'Caracol Radio'.

"Tenemos la información de que aparentemente había personas que perforaban el poliducto para robar el combustible, que rodó hasta la Quebrada Aguazul (un arroyo) y estalló. El agua está contaminada", explicó.

Por esto, el Director de la Defensa Civil, Alfredo Muñoz, recomendó a los habitantes no tomar agua en la zona.

En el lugar técnicos y operarios de Ecopetrol analizan la situación, dijo la alcaldesa.

"Estamos esperando que nos den un fallo definitivo sobre el tema, pero muy tristes con esta gran calamidad que nos ha sucedido", agregó Betancur.

Los heridos están siendo trasladados a hospitales de Pereira y Santa Rosa de Cabal, pues el hospital de Dosquebradas ya no tiene capacidad.

Decenas de viviendas de las afueras de Dosquebradas se vieron afectadas por el fuego y al menos 10 de ellas quedaron completamente destruidas, de acuerdo con la Oficina de Gestión de Riesgo del gobierno nacional.

Por su parte, el coronel Gonzalo Londoño, comandante de la Policía de Pereira, dijo que la cifra de casas afectadas puede superar el centenar.

"La quebrada parecía un infierno", dicen testigos de explosión

Vecinos del barrio Villa Carola vivieron momentos de horror en la madrugada de este viernes.

Arley Londoño, que vive en la parte baja del barrio, señala que sintió la explosión y que su casa se estremeció como si se fuera a derrumbar.

"Eso fue horrible, pensé que la casa se me venía encima. Me levanté para ver qué había pasado y abrí la puerta, cuando vi las llamas que bajaban por la quebrada", dice el vecino del sector, y agrega que de inmediato bajó corriendo una cuadra para auxiliar a las personas que salían corriendo, con sus cuerpos cubiertos en llamas, abandonando las casas incendiadas y destruidas por la explosión.

"La quebrada parecía un infierno. Aguazul se veía de fuego", dice el señor.

Debido a que la emergencia ocurrió sobre las 4:30 de la madrugada las personas del sector se encontraban durmiendo en sus viviendas, lo que aumentó el número de afectados.

Entre los heridos graves se encuentra una bebé, de cuatro meses, que fue trasladada al Hospital San Jorge de Pereira, y que tiene quemaduras de alta consideración en casi todo el cuerpo, especialmente en el rostro.

En este momento organismos de socorro se encargan de la búsqueda de más victimas y, además, se explora la zona para identificar posibles fugas de combustibles que podrían generar otra emergencia.

Las primeras hipótesis apuntan a que la explosión ocurrió por una perforación ilegal en el poliducto, situación que ya había generado una tragedia similar hace 7 años.  
Angélica Alzate Benítez
PEREIRA

Siga bajando para encontrar más contenido