Ecopetrol se lanza al mundo de los bonos para conseguir US$1.500 millones y financiar proyectos futuros

Con cuentagotas, Ecopetrol ha revelado detalles de la emisión bajo las reglas del mercado de E.U., que se realizará cuando aún no han cicatrizado las heridas de la peor crisis financiera en ese país.

POR:
julio 14 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-14

El monto es el mayor del que se tenga conocimiento para una empresa colombiana, y supera los mil millones de los que se había hablado inicialmente.

No obstante, está dentro del cupo de 4.000 millones aprobado por la asamblea de accionistas para este fin.

La petrolera informó que los bonos tendrán un plazo de 10 años, aunque mantiene en reserva la tasa a la cual serán colocados.

Según la comisionista Alianza Valores, estarían dentro de un rango entre 7,3 y 7,6 por ciento anual, en línea con títulos de características similares, como los de TGI, Bancolombia, Chivor y la EEB.

A llenar el vacío de los TES

Ecopetrol busca aprovechar el apetito insatisfecho que dejó el bono global de Colombia lanzado en abril, con vencimiento en el 2019, cuya colocación alcanzó los 1.000 millones de dólares, cuando el público estaba dispuesto a invertir 3.500 millones, de acuerdo con analistas.

Para Estefanía León, de Correval, el monto de la emisión de Ecopetrol es modesto si se tiene en cuenta que sus necesidades de financiamiento superan los 3.000 millones de dólares.

"Yo creo que escogieron un escenario conservador para que la emisión sea exitosa, por ser un emisor nuevo en el mercado", dijo.

Según ella, la operación se dará en un momento en que, si bien se han calmado los mercados, la situación no pinta fácil; sobre todo porque las petroleras son consideradas un activo de riesgo, además de que esta en particular pertenece a un mercado emergente, con la respectiva percepción de riesgo-país.

"Pero también hemos visto una recuperación en los últimos 4 meses: han disminuido la aversión al riesgo y la volatilidad, y los inversionistas buscan oportunidades en la deuda corporativa", agregó.

Aunque la inversión mínima en los bonos será de 1.000 dólares, se da por descontado que serán puestos afuera, por las limitaciones del mercado doméstico. 

La de EPM podría ser la próxima emisión

Al tiempo que se conocían detalles sobre la emisión de Ecopetrol, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) ponían en conocimiento
del mercado su intención de sondear la posibilidad de acudir al mismo mecanismo para conseguir recursos, cuyo monto ascendería a un mínimo 500 millones de dólares.

Con este propósito, EPM, el mayor prestador de servicios públicos del país, realizará una gira promocional ('road show') entre el 15 y el 21 de julio para medir el interés de inversionistas de E.U. e Inglaterra.

"La emisión estaría denominada en dólares, con un plazo de diez años, bajo la Regla 144 (E.U.). La decisión de llevarla a cabo dependerá de las condiciones de mercado", indicó la compañía.
EPM tiene definido un plan de inversiones por 5 billones de pesos para los próximos tres años.

Siga bajando para encontrar más contenido