Ecopetrol participará en la adjudicación de áreas petroleras en la zona de Carabobo (Venezuela)

La petrolera estimó que la crisis global abre interesantes oportunidades para comprar a bajos precios compañías de su sector locales o extranjeras y anunció su incursión en el negocio venezolano.

POR:
mayo 06 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-06

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, rechazó las críticas sobre su estrategia de compra de compañías y adjudicación de bloques de exploración, y aseguró que todas esas acciones están en línea con sus objetivos al 2015.

"Indudablemente la crisis ha generado unas perspectivas muy interesantes", dijo Gutiérrez en Bogotá durante el Foro de Inversión de Reuters sobre América Latina. "Se observa el impacto de la evolución de los precios (del crudo) en las perspectivas de las compañías", explicó.

El directivo anunció que en los próximos meses las ventas de gas natural a Venezuela subirán a 300 millones de pies cúbicos diarios, frente a los actuales 250 millones de pies cúbicos, y el doble si se compara con los compromisos iniciales de abastecimiento.
"Prácticamente estaríamos doblando los compromisos iniciales y consideramos que con Venezuela hay una relación muy fluida", sostuvo.

La compañía también participará en la adjudicación de áreas petroleras en la zona de Carabobo en Venezuela y se encuentra en conversaciones para tener acceso directo a la exploración y explotación de la atractiva franja de crudos pesados en ese país. La incursión en Venezuela se le sumaría a las actividades en Brasil, Perú y Estados Unidos.

"Compramos los pliegos para participar en el ofrecimiento de los bloques del área de Carabobo y también (...) se ha venido hablando con más interés de la posibilidad de que, como ha sucedido con muchas otras compañías nacionales de petróleo, Ecopetrol tenga la posibilidad de acceder a alguna de las áreas (de la franja de crudos pesados)", explicó.

Gutiérrez descartó que los relativos bajos precios del crudo frente a los del 2008 amenacen sus objetivos al 2015 de alcanzar una producción diaria de un millón de barriles diarios -frente a los casi 460.000 actuales- y de ubicarse así entre las 10 más grandes petroleras del mundo.

Ecopetrol se ha embarcado en una 'frenética' serie de compras de compañías y de adjudicación de áreas para explorar en Colombia, Brasil, Perú y el Golfo de México, financiadas con la generación de caja y la colocación de casi 2.300 millones de dólares en acciones.

Cierre de negocios

Uno de los 'zarpazos' que dio la firma para aprove- char los bajos precios fue el acuerdo con la francesa Maurel and Prom para adquirir el 100 por ciento de la colombiana Hocol, y con la gigante minera suiza Glencore por el 51 por ciento de la Refinería de Cartagena.

Siga bajando para encontrar más contenido