Ecopetrol pide pilera en obras; la inversión de la petrolera ha crecido 1.300%

De acuerdo con los directivos de la compañía, la demanda de bienes y los servicios de la petrolera exigen que los proveedores le igualen el paso.

POR:
abril 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-29

Las inversiones de Ecopetrol pasaron de 500 millones de dólares en el 2003 a 7.000 millones este año, con un crecimiento de 1.300 por ciento y con perspectivas de que sigan en aumento, lo que implica mayores oportunidades para los proveedores de la industria petrolera, pero 'al ritmo' de lo que necesita la empresa, dice su presidente, Javier Gutiérrez.

"Requerimos que, con todos nuestros proveedores de bienes y servicios, seamos capaces de generar condiciones más favorables para una inversión de este tamaño, con las características de precio, calidad, oportunidad y competitividad que se necesita", afirma el directivo.

Sus declaraciones se conocieron luego de una reunión con representantes del sector de la infraestructura, a quienes conminó a 'ponerse la camiseta' para no darle largas al plan de inversiones previsto para el 2010 y que tiene como objetivo incrementar la productividad de la compañía.

En el primer trimestre las inversiones de Ecopetrol sumaron 804 millones de dólares, que frente a las de un año atrás (616 millones), aumentaron 31 por ciento. Sin embargo, hay dificultades con los proveedores que afectan el desempeño de la industria. En algunos casos tienen que ver con el manejo y el cumplimiento con trabajadores, con problemas en el avance de los proyectos y en general, con un desarrollo de los proyectos que esté en armonía con las comunidades.

De otra parte, en el mismo encuentro, convocado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, los empresarios del ramo manifestaron a los directivos de la petrolera sus inquietudes frente a posibles aumentos en el precio del asfalto y mostraron cómo afecta los contratos en ejecución un incremento.

Nuevo oleoducto

En este momento Ecopetrol está acelerando la ejecución de las obras de transporte, tanto en oleoductos, como en ampliaciones, almacenamiento y facilidades para descarga.

Además, estudian nuevos proyectos que pueda acometer para garantizar la total evacuación del potencial de crudo que existe en la zona sur oriental del país. "En este sentido sí estamos analizando la posibilidad de acometer un nuevo desarrollo", dijo Javier Gutiérrez.

Siga bajando para encontrar más contenido