Ecopetrol planea inscribir sus acciones en la bolsa de Toronto (Canadá)

Para tal fin, la petrolera realizará los respectivos estudios en un lapso no mayor a ocho meses.

POR:
marzo 25 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-25

El presidente de la empresa, Javier Gutiérrez, hizo este anuncio luego de finalizar la Asamblea anual de accionistas y explicó que la idea es que los títulos de la petrolera se transen en la Bolsa de Toronto al igual que lo hacen hoy en Estados Unidos, Perú y Colombia.

El mercado canadiense es calificado como especialista en empresas relacionadas con recursos naturales, por lo cual le daría mayor liquidez a las acciones de la petrolera colombiana. En la Asamblea se aprobó la propuesta de la compañía de repartir un dividendo de 91 pesos por acción pagadero en tres cuotas.

La primera en abril, la segunda en agosto y la tercera en diciembre. Según Gutiérrez el dividendo por acción tiene una rentabilidad de 3,4 por ciento, ubicándose como el tercero más rentable por debajo del dividendo que pagarán las acciones del Banco de Bogotá y el Grupo Aval (con 4,2 y 3,7 por ciento, respectivamente).

Así mismo ayer (jueves) los accionistas dieron su respaldo para que Ecopetrol realice una emisión de bonos no convertibles en acciones hasta por un monto de 5,5 billones de pesos y será la junta directiva la encargada de decidir tramos, tiempos de maduración de los papeles y rentabilidades.

En la reunión, a la que asistieron 10.300 personas, el representante de los accionistas minoritarios, Mauricio Cárdenas, al igual que el ministro de Minas, Hernán Martínez, recomendó estar pendientes de cuánto cobran la firma comisionista por administrar sus acciones, pues hay en el mercado diferentes cuotas de manejo e incluso existen compañías que no cobran. Martínez recomendó a la petrolera que como un servicio a sus accionistas publique los valores que cobran las comisionistas, para que las personas puedan escoger.

A la junta directiva de Ecopetrol ingresó el ex senador y experto en temas energéticos Amílkar Acosta, como representante de los departamentos, en remplazo de Ómar Vaquero, quien falleció.

Siga bajando para encontrar más contenido