Ecopetrol realizará sola ampliación de refinería en Cartagena; proyecto se ha modificado 3 veces

El presidente, Álvaro Uribe, anticipó que el Gobierno garantiza que se realizarán las inversiones necesarias para sacar adelante este proyecto, del cual se viene hablando desde hace más de una década.

POR:
mayo 07 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-07

"El Ministro de Minas (Hernán Martínez) ahora me escribió para que les reitere a ustedes todo el compromiso. Aquí está el director regional de Ecopetrol (Byron Miranda). El Gobierno y Ecopetrol han acordado que con los recursos de Ecopetrol se echa esa refinería para adelante, sin demoras", señaló Uribe Vélez al clausurar el Consultorio Empresarial 'Colombia Crece' realizado en la ciudad heroica.

Al mismo tiempo, se pudo establecer que Ecopetrol va a iniciar la revisión del Plan Maestro de la Refinería de Cartagena, el cual ha sido modificado al menos tres veces, con el fin de adaptar la modernización a las necesidades actuales de la empresa.

Lo que sucede es que la nueva expansión tendrá en cuenta, por ejemplo, sinergias que se puedan dar con la refinería de Barrancabermeja, también de propiedad de Ecopetrol y que también está siendo modernizada para mejorar la calidad de los combustibles.

De esa manera se buscará la configuración más rentable según las metas que tiene la petrolera nacional que busca elevar de 300.000 a 650.000 barriles diarios de petróleo su capacidad de refinación en sus dos plantas.

Y si bien el propio presidente Uribe, en su más reciente visita a Brasil, había invitado a Petrobras a participar en esa expansión, es poco probable que esa empresa entre como futuro socio del proyecto, ya que por ahora no ha habido ningún contacto formal para ese particular.

Además los analistas lo ven poco probable porque Petrobras está concentrada en sacar adelante el desarrollo de gigantescos descubrimientos petroleros en su propio territorio que demandarán inversiones de al menos 29.000 millones de dólares, en el inmediato futuro.

Se espera que la negociación con Glencore, que venderá su participación en la sociedad Reficar por 549 millones de dólares, esté culminada en los próximos 20 días, luego de lo cual la petrolera colombiana tomará nuevamente las riendas del proyecto el cual podría ser menos ambicioso que el originalmente planteado por la multinacional suiza.

Aunque Ecopetrol tiene cartera suficiente para enfrentar el reto.

En junio se cerraría negocio

Recientemente Ecopetrol y Glencore decidieron extender por 30 días más el plazo para sellar definitivamente el negocio de la compra de las acciones de la multinacional en Reficar.

Ecopetrol decidió acudir a la ampliación del plazo mientras analizaba los últimos detalles de la recompra, lo cual implicará que el proceso se estaría finalizando en los primeros días de junio.

Inicialmente el plan de ampliación tenía un costo cercano a los 2.500 millones de dólares, pero a medida que ha pasado el tiempo este monto se ha elevado a 4.000 millones de dólares, presupuesto que seguramente será nuevamente revisado por Ecopetrol.

Siga bajando para encontrar más contenido