Ecopetrol reporta nuevo hallazgo de crudo en el Huila con produccion de 860 barriles por día

Además, anunció la compañía, capaz de generar 175.000 pies cúbicos de gas diarios. El pozo Arrayán 1, está ubicado en el municipio de Aipe de ese departamento.

POR:
septiembre 05 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-05

Este es explotado y operado directamente por la empresa, bajo un contrato suscrito con la Agencia Nacional de Hidrocarburos denominado Brisas-Loma larga-Dina-Potrerillo, en una extensión de 10.184 hectáreas.

Según las pruebas iniciales, el pozo, que tiene una profundidad de 11.000 pies (3,5 kilómetros) y está localizado en la formación geológica Caballos, arrojó petróleo de buena calidad (29 grados API) con cero por ciento de contenido de agua, lo que lo hace atractivo. Ahora la empresa procederá a hacer los trabajos correspondientes para calcular las reservas.

Arrayán 1 es el segundo pozo que resulta productor este año, de 7 que ha perforado por su cuenta Ecopetrol. El primero fue Tempranillo, ubicado también en el departamento del Huila y el cual se encuentra a unos 10 kilómetros del nuevo hallazgo, pero en otra formación. Tempranillo, cuyo descubrimiento se anunció el pasado mes de abril, arrojó una producción de 2.000 barriles por día.

Aunque Arrayán 1 es un pozo pequeño, ahora se iniciarán las pruebas extensas de producción para establecer otras características del campo y seguramente se realizarán nuevas perforaciones. De la misma forma comenzarán a realizarse los trabajos para la determinación del tamaño de las reservas del campo.

De esta forma Colombia ya cuenta con 5.000 nuevos barriles diarios de petróleo, si se tiene en cuenta la producción de 2.000 barriles que le corresponden a Ecopetrol por la participación en el 9,2 por ciento en el bloque K2, que adquirió esta semana en el Golfo de México, así como la de los dos nuevos hallazgos en territorio colombiano.

En la actualidad la producción de Ecopetrol de petróleo y gas asciende a 438.000 barriles equivalentes por día, de esa cifra 353.000 barriles corresponden a crudo. La producción total de Colombia ha sido de 572.000 barriles diarios promedio entre enero y julio de este año, según la ANH.

Siga bajando para encontrar más contenido