"Ecuador no puede aplicar salvaguardia aún", dice la CAN

Colombia respaldó la visión de la CAN y señaló que el país evaluaría eventuales medidas contra la nación vecina en caso de no haber un cambio en la decisión.

Puerto

Archivo Portafolio

Puerto

Finanzas
POR:
enero 07 de 2015 - 11:50 a.m.
2015-01-07

La Comunidad Andina (CAN) afirmó que Ecuador no puede aplicar ninguna medida de salvaguardia a los productos peruanos y colombianos que ingresen a su territorio hasta que la Secretaría General del organismo se pronuncie sobre el tema.

En un comunicado emitido en Lima, la CAN informó que, con el reinicio de sus labores, registró entre los documentos recibidos en los últimos días la solicitud del Gobierno de Ecuador “sobre el establecimiento de salvaguardias por devaluación monetaria”.

“En consecuencia, esta Secretaría General informa que a partir del registro oficial de la mencionada solicitud, corren los plazos establecidos en el artículo 98 del Acuerdo de Cartagena, a fin de proceder al correspondiente trámite de dicha solicitud”, remarcó.

El organismo agregó que el octavo párrafo del artículo 98 informa “que no corresponde la aplicación de las medidas de salvaguardia hasta que esta Secretaría General se pronuncie en relación al mencionado tema”.

Los Gobiernos de Perú y Colombia plantearon el lunes ante la CAN su disconformidad por el arancel que Ecuador impuso a la entrada de sus productos a su territorio.

Según el Ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo, la salvaguardia adoptada por Ecuador por devaluación monetaria fija un derecho aduanero del 7 por ciento sobre el valor de todos los productos originarios de Perú, y del 21 por ciento para los productos de Colombia, que se aplicará a todas las mercancías declaradas desde el lunes.

El Gobierno peruano recordó que la normativa de la CAN, integrada por Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, contempla la posibilidad de que un país miembro reclame a la Secretaría General del organismo regional si se considera perjudicado por una devaluación monetaria que altere las condiciones normales de competencia.

Perú opinó que la salvaguardia adoptada por Ecuador es “contraria al espíritu de diálogo existente entre ambos países y con la reingeniería del proceso subregional andino emprendida por los países miembros”.

Colombia también rechazó enfáticamente la “sorpresiva e inconsulta” medida de Ecuador y denunció que se hizo “sin apego a los procedimientos establecidos en el marco de la Comunidad Andina (CAN), organización que rige el comercio entre ambos países”.

La Secretaría General de la Comunidad Andina tiene un plazo de 30 días para pronunciarse al respecto del reclamo, pero este puede reducirse a 7 días si se justifica el riesgo de perjuicios inmediatos que revistan gravedad a la economía de los países afectados por la medida.

EFE