Ecuador aplicará desde mediados de enero sistema biométrico de huella digital para controlar inmigración

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea dijo que se aplican pruebas en Huaquillas (sur) y en Rumichaca (norte) y está destinado a todos los que deseen ingresar en el país.

POR:
noviembre 24 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-24

Según el ministro, las pruebas en la frontera sur, con Perú, comenzaron hace quince días y en la norte, con Colombia, hace ocho, y descartó que se trate de una medida dirigida específicamente para ciudadanos colombianos: "Es para cualquier ciudadano del mundo", subrayó.

Aunque no precisó cifras, indicó que el sistema de control ya ha dado resultados en su etapa de prueba y se ha bloqueado el intento de ingreso de personas que tenían un pasado judicial.

Como ejemplo señaló, además, que se detectó a un ciudadano peruano, cuyo nombre y situación no especificó, que intentó ingresar en el país y que era requerido por la justicia de su nación, por lo que fue entregado a las autoridades de Perú inmediatamente.

Indicó que en el transcurso de diciembre terminará la etapa de prueba, se realizarán los ajustes necesarios en las dos fronteras y se aplicará, además, el sistema en los aeropuertos de Quito y Guayaquil, dos de las principales ciudades de Ecuador y por cuyos campos de aviación ingresa la mayor cantidad de extranjeros.

"En enero empezará a usarse integralmente en todos los aeropuertos, puertos de ingreso al país y zonas de frontera terrestre", señaló al puntualizar que la aplicación sobre ese tipo de control "ya está decidida".

Descartó que se pretenda exigir un documento físico relacionado con el pasado judicial y explicó que el biométrico es un "sistema abierto a todas las personas que ingresan en el país, que permite un control de seguridad interna".

Siga bajando para encontrar más contenido