Ecuador busca ahorrar US$500 millones con hidroeléctrica

Ecuador busca ahorrar US$500 millones con hidroeléctrica

POR:
mayo 08 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-08

La nueva planta de generación de energía de Ecuador, cuya primera piedra fue puesta hace unas semanas por el presidente Correa y la presidenta de Argentina, será la más grande de ese país y se localizará a 75 kilómetros al oriente de Quito.

De acuerdo con la información preliminar, la hidroeléctrica tendrá una capacidad instalada de 1.500 megavatios de energía eléctrica y será la primera después de la central hidroeléctrica de Paute cuya potencia está calculada en 1.000 megavatios.

Uno de los principales objetivos que busca Ecuador con la obra es dejar de gastar unos 500 millones de dólares anuales que emplea para comprar electricidad a los vecinos, entre ellos Colombia.

La construcción del megaproyecto, el cual está valorado en 2.000 millones de dólares, lo emprenderán Enarsa de Argentina y la firma Termopichincha de Ecuador.

Según el Fondo de Solidaridad, encargado en Ecuador de la administración de las centrales eléctricas públicas, el proyecto Coca-Codo-Sinclair permitirá cubrir la demanda interna de energía que crece a una tasa de 7 por ciento anual.

Se espera que la central hidroeléctrica esté concluida dentro de  cinco años con lo cual "se podrá reducir los precios de producción eléctrica y generar cientos de empleos", indicó el ente estatal.

Para la realización de la obra las compañías argentina y ecuatoriana crearon la Compañía Hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair S.A. con un capital semilla de 400.000 dólares. El 70 por ciento de la propiedad es de Ecuador y el 30 por ciento de Argentina. 

Siga bajando para encontrar más contenido