Ecuador y Colombia analizan reactivación de exportaciones de arroz ecuatoriano

Ministros de Agricultura de Ecuador, Ramón Espinel, y de Colombia, Andrés Fernández, se reunieron este jueves en Quito para analizar mecanismos que permitan reactivar las exportaciones.

POR:
abril 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-15

Durante el encuentro se analizaron estrategias que permitan restablecer el comercio de arroz entre los dos países y "garantizar la provisión de la gramínea que Ecuador puede ofrecer a Colombia", según un comunicado del Ministerio de Agricultura ecuatoriano.

Entre 2008 y 2009 las ventas de arroz ecuatoriano a Colombia se redujeron debido a los efectos de la inestabilidad financiera en el mercado internacional y a otras condiciones que afectaron el intercambio bilateral.

Por ello, ambos Gobiernos han decidido retomar las relaciones en torno al comercio del producto, sobre la base de la estabilidad de precios, para asegurar la producción y el consumo de manera óptima, precisa el documento.

Tras la reunión, ambas partes acordaron conformar un equipo de trabajo para definir estrategias de comercio de arroz durante los próximos 5 años, a partir de la cosecha 2010. El equipo ecuatoriano visitará Colombia la próxima semana para realizar un análisis sobre las condiciones de ese mercado, que servirá de base para establecer un programa de intercambio que respete los ciclos de producción ecuatorianos, brinde estabilidad en los precios y garantice un flujo adecuado del producto.

El propósito es fortalecer "los vínculos comerciales que han sido tradicionales" y fomentar un proceso histórico de comercio administrado entre ambos países, precisa el texto.

Colombia y Venezuela son los destinos tradicionales del arroz ecuatoriano, que en la presente temporada ha alcanzado un gran excedente que requiere ser comercializado, advirtieron productores y autoridades locales.

El pasado 8 de marzo Espinel anunció a la televisión local que mantenía diálogos con autoridades colombianas para promover la exportación de arroz ecuatoriano hacia ese país, debido a la sobreproducción de la gramínea.

Las consecuencias de lo anterior serían una bajada del precio interno del grano en el mercado ecuatoriano, lo que pondría en riesgo la economía de los agricultores que se dedican a ese cultivo.

Siga bajando para encontrar más contenido