Ecuador y Colombia elevan alerta en frontera

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) "ordenó pasar el nivel de amarillo a naranja (nivel 2), porque se prevé una erupción de los volcanes en días o semanas", dijo el teniente coronel Mario Orozco, director de la Defensa Civil del departamento de Nariño (suroeste), donde rige la alerta.

Ecuador y Colombia elevaron este martes el nivel de alerta por la posible erupción de los volcanes Chiles y Cerro Negro.

Archivo particular

Ecuador y Colombia elevaron este martes el nivel de alerta por la posible erupción de los volcanes Chiles y Cerro Negro.

Finanzas
POR:
octubre 21 de 2014 - 11:52 p.m.
2014-10-21

Ecuador y Colombia elevaron este martes el nivel de alerta por la posible erupción de los volcanes Chiles y Cerro Negro, que constituyen parte de la frontera entre ambos países, luego de fuertes sismos registrados en la víspera en la zona.

La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador resolvió activar la alerta intermedia de riesgo (naranja) tras los sismos de hasta 5,9 grados de magnitud en la provincia andina de Carchi, en el norte del país, aunque estos no dejaron víctimas o daños materiales importantes.

Asimismo, el organismo declaró la "situación de emergencia" para facilitar la entrega de ayuda humanitaria y "realizar todas las acciones inmediatas que se requieran en las zonas consideradas de alto riesgo en la provincia de Carchi por la actividad de los volcanes Chiles y Cerro Negro", según un comunicado oficial.

Los movimientos telúricos asociados a la actividad volcánica generaron pánico en varios poblados de Carchi, y en su capital, Tulcán, además del bloqueo temporal de vías.

Ambos volcanes, que integran el complejo Chiles-Cerro Negro y están separados entre sí por unos tres kilómetros, "están presentando una actividad sísmica muy constante con eventos por fractura bastante consecutivos y fuertes", agregó.

Orozco explicó que los fuertes temblores del lunes fueron "producto de un resquebrajamiento de un punto intermedio" entre los dos volcanes.

El SGC reportó este martes al mediodía un sismo de 4,9 grados de magnitud y otro de 4,2 grados de magnitud cerca de las 17H00 locales (22H00 GMT), ambos en la misma zona. Según el Instituto Geofísico de Ecuador (IGEPN), en la zona fronteriza con Colombia se registra desde finales de septiembre un "ejambre de sismos volcano-tectónicos", que aumentó sensiblemente el número de temblores.

"El Instituto Geofísico conjuntamente con el Observatorio Vulcanológico de Pasto del Servicio Geológico de Colombia se encuentra monitoreando esta actividad y la zona de los volcanes Chiles y Cerro Negro", indicó el IGEPN en un comunicado.

Ubicados en plena línea de frontera, el Chiles y el Cerro Negro son volcanes potencialmente activos de 4.729 y 4.470 metros de altura respectivamente.

AFP