Ecuador y Colombia evaluarán planes de desarrallo binacional

Los mandatarios encabezarán el tercer gabinete binacional que se reunirá este lunes en la localidad costera de Rioverde, en la provincia de Esmeraldas (noroeste y limítrofe con el departamento colombiano de Nariño).

Ambos gobiernos promueven seis ejes de negociaciones: de infraestructura y conectividad; seguridad y defensa; asuntos económicos

Archivo particular

Ambos gobiernos promueven seis ejes de negociaciones: de infraestructura y conectividad; seguridad y defensa; asuntos económicos

Finanzas
POR:
diciembre 14 de 2014 - 08:44 p.m.
2014-12-14

Los presidentes de Colombia y Ecuador, Juan Manuel Santos y Rafael Correa, respectivamente, se reunirán en el lado ecuatoriano de la frontera común para examinar planes binacionales de desarrollo, de seguridad y defensa.

Ambos gobiernos promueven seis ejes de negociaciones: de infraestructura y conectividad; seguridad y defensa; asuntos económicos y comerciales; fronterizos; ambientales y comerciales, según informó la cancillería ecuatoriana.

En esa reunión, las delegaciones tomarán medidas para fortalecer "acciones conjuntas y coordinadas para enfrentar delitos como la trata de personas y el narcotráfico", señaló a su vez el ministerio de Seguridad en un comunicado.

Asimismo, para combatir la minería ilegal y el tráfico de hidrocarburos en la frontera las carteras de Seguridad "mejorarán los patrullajes conjuntos" terrestres y marítimos, añadió.

Los dos países comparten una frontera de unos 700 km a lo largo de la cual operan organizaciones armadas ilegales, contrabandistas de armas, drogas y combustibles.

El vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arízaga, manifestó el domingo que durante la cita "se van a tratar temas de infraestructura, como el nuevo eje que conectará Esmeraldas con el Pacífico colombiano". Colombia es el segundo socio comercial de Ecuador, después de Estados Unidos.

El presidente Santos visitó Quito el 5 de diciembre con motivo de la inauguración de la sede de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Ambos gobiernos retomaron sus relaciones diplomáticas en 2010 tras una severa crisis originada en un ataque militar colombiano contra la guerrilla de las FARC en suelo ecuatoriano en marzo de 2008, que dejó 25 muertos entre ellos Raúl Reyes, el número dos de las FARC.
AFP