Ecuador, dispuesto a discutir nuevas medidas en la CAN , dijo Viceministro de Comercio de ese país

Ramón Espinel se refirió a la salvaguardia en forma de aranceles e impuestos a más de mil productos colombianos y que ha sido publicada ya en el Registro Oficial del país.

POR:
julio 12 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-12

La salvaguardia tiene un carácter temporal de un año y establece la imposición de aranceles a unas 1.360 partidas, de las que el 85 por cientoexperimentará un aumento de entre el 20 y el 30 por ciento.

En una entrevista que publicó el diario El Universo, Espinel señaló que de momento no ha habido ninguna reacción de Colombia.

"Pensamos que debemos tener un acercamiento respecto de este tema. De todas maneras, en la Secretaría General de la CAN hemos planteado que Ecuador está dispuesto a conversar del tema", indicó.

Espinel subrayó que la medida adoptada "es importantísima para restituir al Ecuador parte de los graves efectos que tuvo la depreciación del peso colombiano" y expresó su esperanza de que la CAN apoye la decisión ecuatoriana.

"Esperamos que la CAN no sea desfavorable porque hay un fundamento muy bien estudiado de por qué se puso la salvaguardia, cuáles han sido los efectos y qué estamos protegiendo en Ecuador. No es una salvaguardia que afecta a más de 7.000 productos que entran de Colombia sino a cerca de 1.400", señaló.

Preguntado sobre la posibilidad de que Colombia adopte medidas similares para productos ecuatorianos, el funcionario apuntó que todavía no hay ninguna empresa ecuatoriana que haya notado represalias. "Estamos atentos a lo que está pasando. Es de esperarse alguna reacción, pero aún no hemos tenido ningún efecto que se haya comentado", aseveró.

Efe

Siga bajando para encontrar más contenido