Ecuador expresó deseo de reestablecer a corto plazo relaciones diplomáticas con Colombia

También afirmó que espera la respuesta del Gobierno de Bogotá a su planteamiento de crear un organismo para resolver pacíficamente los incidentes fronterizos.

POR:
septiembre 08 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-08

"Ojalá en un corto plazo se pueda restablecer las relaciones diplomáticas, lo que no necesariamente significa que se habrá restablecido plenamente la confianza entre los dos Estados", dijo la canciller María Isabel Salvador.

Ecuador rompió relaciones con Colombia a raíz del ataque militar colombiano del primero de marzo contra un campamento de la guerrilla de las Farc en su territorio, que resultó en la muerte de 'Raúl Reyes'.

La diplomática anotó que los "caminos (para el restablecimiento) deben pasar necesariamente por garantizar la justicia, la verdad y la dignidad de Ecuador y de su pueblo".

"Los dos países han dado señales claras de que en algún momento los canales diplomáticos lograrán la reanudación de los nexos", agregó Salvador.

Entretanto el ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, insistió en la propuesta ecuatoriana: "Cinco países amigos, mutuamente escogidos (por Bogotá y Quito), podrían acompañarnos a verificar que lo que decimos nosotros o lo que dice Colombia es verificable o no".

"No hemos tenido incidentes que lamentar en la frontera (desde la ruptura de vínculos), pero es importante mantener una relación entre los militares para que cualquier incidente se informe rápido y sea resuelto en paz", agregó.

Siga bajando para encontrar más contenido