Ecuador medirá el costo de atender a desplazados En el vecino país hay 17.000 colombianos refugiados y 45.000 hacen el trámite.

Ecuador medirá el costo de atender a desplazados En el vecino país hay 17.000 colombianos refugiados y 45.000 hacen el trámite.

POR:
octubre 30 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-30

Quito. El costo económico para atender a los desplazados colombianos que ingresan a suelo ecuatoriano será informado a las autoridades de Colombia, lo cual no significa que se les va a pasar la factura, dijo ayer la canciller María Fernanda Espinosa. En una rueda de prensa destacó que Ecuador es un país humanitario y democrático, respetuoso de los derechos humanos, que cuando registra flujos de desplazados los atiende sin inconvenientes, pero es bueno que Colombia sepa cuáles son esos costos. No dio detalles ni cifras acerca de ese tema. “Que se les va a pasar la factura (por los desplazados) a los colombianos, jamás nos hemos expresado así. Lo que he dicho que es que le haremos saber al gobierno colombiano cuáles son los costos para la atención de los flujos de desplazados que vienen de Colombia”, explicó. Entre agosto y octubre, Ecuador registró al menos dos importantes oleadas de más de 2.100 desplazados colombianos que huían de la violencia en su país, aunque días después retornaron voluntariamente a sus lugares de origen. En Ecuador residen 17.000 refugiados colombianos y otros 45.000 han solicitado formalmente refugio, según la cancillería. Espinosa confirmó que la ciudad de Cuenca, 310 kilómetros al sur de la capital, será sede de la Cumbre Iberoamericana de Migraciones, en abril del 2008. Recordó que el gobierno del presidente Rafael Correa sostiene que “no pueden existir seres humanos ilegales, que hay que entrar en un proceso de reforma de las leyes y procedimientos migratorios a nivel internacional”. “Debemos garantizar los derechos humanos, los derechos laborales, sociales y el derecho a la dignidad humana de las personas que por alguna razón deben migrar a otros países”, señaló Espinosa. Espinosa añadió que esa postura será ratificada “con vigor” por las autoridades ecuatorianas en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que está prevista en Santiago entre el 8 y 10 de noviembre. Ecuador registra importantes flujos de migrantes en Estados Unidos, España e Italia. AP

Siga bajando para encontrar más contenido