Ecuador pedirá a E.U. prórroga de preferencias en compensación por la lucha antidrogas

El aplazamiento debe durar hasta lograr un acuerdo de comercio justo entre las dos naciones, dijo el ministro de Seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrea.

POR:
julio 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-23

"El país es líder en la lucha antidrogas; en la región andina es el único que ha logrado erradicar los cultivos ilícitos", señaló el funcionario, quien viajó a Washington para plantear la extensión de la ley de preferencias arancelarias andinas (Atpdea), que concluirá en diciembre próximo.

"Por primera vez un país latinoamericano discute un tratado bilateral que no sea exclusivamente de comercio sino global (...) que contiene materias de orden comercial, de seguridad, de producción, de justicia", dijo Larrea.

Apuntó que también promoverá en Washington el denominado Plan Ecuador, la contraofensiva nacional al antidrogas Plan Colombia, que recibe financiamiento de E.U. y al que Quito lo califica de militarista.

"Es importante dar a conocer a la comunidad internacional los esfuerzos que Ecuador desarrolla para lograr una frontera pacífica y blindar nuestra frontera con Colombia de cualquier actividad ilícita o irregular", añadió.

El gobierno del presidente Rafael Correa rechaza la posibilidad de retomar la negociación de un TLC con Estados Unidos y se niega a renovar un convenio que permite a Washington el uso de una base militar nacional para operaciones aéreas antidrogas, que termina en noviembre de 2009.

Ecuador gestionará ante Estados Unidos una prórroga indefinida de las preferencias arancelarias, que recibe junto a Bolivia, Colombia y Perú en compensación por la lucha antidrogas, indicó

Siga bajando para encontrar más contenido