Ecuador reanudará "en plazo relativamente corto" relaciones de negocios con Colombia

Eso, mientras esperará un tiempo para hacerlo también a nivel de embajadores, dijo este jueves la canciller de ese país, María Isabel Salvador.

POR:
mayo 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-29

"Creo que en un plazo relativamente corto vamos a poder hacerlo, a lo mejor no necesariamente al más alto nivel; no necesariamente al nivel de embajadores, pero sí a lo mejor a nivel de encargados de negocios", afirmó Salvador al canal Teleamazonas.

La canciller dejó entrever que todavía falta tiempo para restablecer plenamente el diálogo diplomático.

"En un proceso en el tiempo se puede llegar a la recuperación plena de las relaciones diplomáticas con embajadores entre ambos países", expresó Salvador, enfatizando en que todavía persiste la desconfianza entre las autoridades ecuatorianas.

"Lo importante es establecer todos estos mecanismos de confianza, ir recuperando la confianza mutua y sobre todo la confianza de Ecuador en Colombia, que es lo que más ha sido afectado", indicó.

El gobierno del socialista Rafael Correa rompió relaciones con su par colombiano el 3 de marzo, a raíz del bombardeo colombiano contra un campamento de la guerrilla de las Farc en territorio ecuatoriano en el que murieron, entre otros, el número dos de esa guerrilla, 'Raúl Reyes'.

En su momento, Salvador condicionó la reanudación del diálogo a que Bogotá desistiera de señalar al gobierno como supuesto cómplice de las Farc apoyándose en uno archivos electrónicos que asegura haber recuperado del computador de Reyes.

Siga bajando para encontrar más contenido