Ecuador solicitará a Opep trato especial debido a recortes en producción de petróleo

Pretende no bajar su producción si la organización decide establecer un nuevo recorte que evite la caída del precio internacional, dijo este martes el ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios.

POR:
noviembre 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-10

La Opep acordó a mediados de octubre bajar en 1,5 millones de barriles diarios la producción desde este mes, debido a la caída de los precios internacionales de petróleo producto de la crisis financiera internacional.

Un recorte adicional "afectaría demasiado a la economía del Ecuador", aseguró Palacios en una reunión con periodistas.

Señaló además que el Gobierno ecuatoriano no se opone a que Opep reduzca su producción, como lo han sugerido algunos de sus miembros. "Nuestro planteamiento sería pedir a la Opep que se dé un tratamiento especial al Ecuador", agregó Palacios.

La propuesta se haría en la próxima reunión del organismo prevista para el 17 de diciembre en Argelia, o en una cita extraordinaria que pudiera convocarse antes de esa fecha.

Palacios justificó la posición ecuatoriana al indicar que "tenemos una producción marginal y cualquier reducción adicional tendría una influencia alta en el presupuesto del Estado".

Según cifras del Gobierno, el presupuesto se financia en un 40 por ciento de los ingresos petroleros. Además, el petróleo constituye el principal rubro de exportación ecuatoriana.

Leche derramada

Palacios señaló que además Ecuador "es uno de los pocos países que ni siquiera ha cumplido su cuota (de 520.000 barriles diarios de crudo)".

Con el primer recorte establecido, Ecuador está produciendo actualmente unos 493.000 barriles de petróleo diarios, indicó Palacios.

"Tendríamos que hablar de un promedio anual real de cada uno de los países, sería más objetivo y más justo para los que no incurrimos en el tema de la sobreproducción y no establecer un recorte diario a cada país", agregó.

Al ser consultado sobre si Ecuador ha contemplado separarse de la organización por el tema, Palacio dijo que "no, no se ha hablado del tema".

Recientemente, el presidente de la Opep, Chakib Jelil, no descartó un nuevo recorte de producción si el precio del barril se mantiene por debajo de 70 dólares hasta la reunión en Argelia.

El ministro ecuatoriano opinó que la Opep podría intentar una reunión emergente. "Habría que reunirse para buscar mecanismos, no necesariamente recortes. No sé cuáles pueden ser esas herramientas", apuntó.

La producción nacional del país andino se ubicó en 505.000 barriles por día entre enero y setiembre del 2008, de los cuales un 52 por ciento correspondió a la estatal Petroecuador y el resto a las empresas extranjeras. El Gobierno sigue negociando con la hispano-argentina Repsol para su estadía en el país.

El tema Repsol

Ecuador podría firmar este mes un acuerdo pactado la semana anterior con la petrolera hispano argentina Repsol YPF para que continúe sus operaciones en el país, dijo el ministro ecuatoriano de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, quien agregó que al igual que con Repsol, se ha firmado un acta con la petrolera francesa Perenco.

El sábado pasado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó que una conversación con el Gobierno de España destrabó la negociación con Repsol YPF, a la que amenazó con expulsarla del país por no aceptar las condiciones contractuales dispuestas por el Ejecutivo ecuatoriano. 

Siga bajando para encontrar más contenido