Ecuador y Unión Europea (UE) irán a conversaciones de nuevo

Representantes de Quito viajarán en la segunda semana de abril a Europa para reactivar las charlas sobre un TLC.

Finanzas
POR:
marzo 22 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-22

Representantes del gobierno de Ecuador mantendrán, en la segunda semana de abril, una reunión con delegados de la Comisión Europea (CE) para evaluar las posibilidades de retomar las negociaciones con el bloque, tras suspenderlas el pasado julio por las diferencias sobre el arancel del banano.

Así lo informó ayer (lunes) el jefe negociador de la misión ecuatoriana, Mentor Villagómez, en una entrevista publicada por el diario Expreso, en la que mostró su "certeza" de que sí se puede construir una negociación "ganar-ganar para las dos partes". Ecuador ha planteado a la CE "la necesidad de contar con los textos de los acuerdos a los que llegaron con Colombia y Perú" para poder evaluar "cuáles son las pretensiones últimas de la UE, que antes no las sabíamos porque estábamos en pleno proceso de negociación", explicó.

"El contenido de esos documentos nos va permitir saber qué de lo acordado le sirve a Ecuador de forma inmediata", así como plantear alternativas para las mesas "que se declararon sensibles, como las de propiedad intelectual, compras públicas, servicio y competencia", agregó.

"Si hubiera un tema en el que los europeos no puedan aceptar una limitación constitucional de Ecuador, sería absolutamente inútil sentarnos, sabiendo que no vamos a poder concluir el mandato", concluyó.

Una renovada actitud europea

En ese sentido, Villagómez aseguró que en la más reciente visita que hizo a Bruselas encontró, "un verdadero cambio de visión en la dirección política con una disposición mucho mayor para enriquecer el texto" del acuerdo. Esa nueva actitud permitiría, según él, "elaborar nuevos textos que incluyan temas encaminados a buscar posibilidades de diálogo y cooperación".