El parque automotor de las empresas de transporte público de pasajeros de operación intermunicipal (las flotas) tiene una edad promedio 9,4 años.
Sin embargo, la 'vejez' de los buses cambia dependiendo de su dueño, pues si pertenecen a sociedades comerciales tienen 8,5 años en promedio, mientras que si son de cooperativas alcanzan los 10,5 años.
Estos datos se desprenden de la 'Encuesta de transporte terrestre automotor de pasajeros', que realizó la Superintendencia de Puertos y Transporte junto con el Comité sectorial de Transporte de la Andi, de la que se entregarán mayores detalles hoy en Bogotá.
La investigación busca obtener información actualizada sobre los aspectos administrativos y operacionales de las empresas de transporte intermunicipal, lo que a la larga se convierte en un punto de partida para resolver parte de la problemática que enfrenta este rubro de la economía, afectado por la sobreoferta del parque automotor, el encarecimiento de los combustibles, deficiencias en la prestación del servicio en algunos corredores y la 'guerra del centavo', que tiene a las compañías operando con márgenes mínimos de rentabilidad.
La información le llega a tiempo al Ministerio de Transporte, que estudia un proyecto para reglamentar, por decreto, la prestación e implementación de ese servicio. El propósito es implementar lo que ha denominado Sistema de Operación por Corredores de Transporte (Soct), lo que debería mejorar la prestación del servicio en las rutas con mayor demanda de pasajeros. Pero las empresas del ramo no comulgan con esa iniciativa, porque consideran que en el fondo se teje la entrega de la administración de los corredores a operadores particulares, una situación que las pone al borde de la quiebra.
"Estamos llegando a acuerdos de autorregulación que le signifique al sector una menor lesión y, por supuesto, una permanencia de las empresas de transporte", dice el presidente del Consejo Superior del Transporte, Marino Quintero. Y, advierte: "Le estamos diciendo al Gobierno, ojo con abrir nuevos operadores o con licitaciones, porque el sector está demostrando capacidad para autorregularse y mejorar las condiciones del servicio que presta".
De los resultados de la encuesta llama la atención que un 35 por ciento de los buses intermunicipales tiene una edad promedio de 5 a 10 años y sólo el uno por ciento de las empresas cuenta con automotores con menos de 2 años de actividad.
Buses mandan la parada
De acuerdo con la encuesta de transporte terrestre automotor de pasajeros, el 24 por ciento del parque automotor está conformado por buses, mientras un 23 por ciento corresponde a microbuses y un 18 por ciento a busetas. En la misma investigación se observa que el tradicional bus escalera, o 'chiva', que otrora fuera el medio más eficiente de transporte rural, está prácticamente extinguido.