Las editoriales de revistas y anunciantes se preparan para la iPad

Las editoriales de revistas y anunciantes se preparan para la iPad

POR:
marzo 25 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-25

La larga lista de preguntas pendientes sobre la iPad de Apple no ha impedido que las editoriales de revistas y las agencias publicitarias hagan cola para el lanzamiento de la computadora-tableta que saldrá a la venta en Estados Unidos la próxima semana.

La revista Time ha firmado acuerdos valorados en unos US$200.000 cada uno con Unilever, Toyota Motor, Fidelity Investments y al menos otras tres compañías para colocar un anuncio en las ocho primeras ediciones de la revista en formato iPad, informan fuentes cercanas.

En Condé Nast Publications, la revista Wired está ofreciendo distintos formatos de publicidad dependiendo de cuántas páginas de anuncios compre un anunciante, afirmó una fuente. Las compañías que compren ocho páginas en una edición de la revista tecnológica podrán incorporar video y otras funciones en la versión de la iPad, apuntan personas familiarizadas con el acuerdo.

En su mayoría, las revistas planean ofrecer aplicaciones que se podrán bajar a la iPad, muy similares a los artículos en sus ediciones impresas, y no escatiman esfuerzos para mostrar a sus clientes los atractivos del nuevo dispositivo: funciones como videos, herramientas de redes sociales, navegación que aprovecha la gran pantalla, tecnología táctil y conexiones a Internet.

Sport Illustrated, de Time Inc., les ha mostrado a los anunciantes tres prototipos con funciones de video, incluyendo uno de un auto Ford Mustang que incluye un juego de conducción que usa la capacidad de inclinar y girar objetos de la iPad. Con unos pocos toques en la pantalla, los lectores pueden elegir el color y el estilo de las ruedas para los autos que quieran comprar.

"Algunas de las cosas que se pueden hacer son impresionantes", afirma Steve Pacheco, director de publicidad de FedEx. "Algo que solía ser plano, se vuelve interactivo y salta de la página".

Las editoriales de revistas consideran que la iPad es crucial para su futuro, mientras buscan maneras de hacer dinero en un momento en que la publicidad impresa se encuentra en la cuerda floja. La publicidad digital ha sido decepcionante para algunas compañías del sector, pero con la iPad creen tener una tecnología que combina el ostentoso diseño y el tamaño de una página impresa con las atractivas funciones interactivas de un anuncio digital, además de la capacidad de contar cuántas personas lo vieron.

Con todo, el modelo de negocio aún no está probado y el dinero obtenido por la publicidad en la iPad será inicialmente una parte muy pequeña de los ingresos totales de la industria. Todo el bombo publicitario de su lanzamiento hace dos meses se centró en la venta de suscripciones para el dispositivo, pero ninguna de las grandes revistas parece estar lista todavía para dar el gran salto, según fuentes cercanas. Así que de momento, a revistas como Time, People, y Esquire no les queda otra opción que ofrecer ediciones semanales o mensuales de sus revistas en la iPad, a un valor igual o cercano al precio de venta de la edición impresa.

Aún no está claro cuántas ediciones de revistas se venderán en la iPad cuando se lance el 3 de abril. Al parecer, ninguna de las grandes editoriales en EE.UU. ha podido usar iPads reales para probar sus aplicaciones antes del lanzamiento, teniendo que conformarse con simuladores suministrados por Apple.

Por el contrario, The Wall Street Journal y The New York Times están trabajando con iPads de prueba, según fuentes cercanas.

Seis compañías, incluyendo Coca-Cola y FedEx, han acordado anunciar en el Journal. Un paquete de anuncios de cuatro meses cuesta US$400.000, según las mismas personas.

Siga bajando para encontrar más contenido