Algunas editoriales ven con recelo la venta de contenido para la iPad

Algunas editoriales ven con recelo la venta de contenido para la iPad

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abril 06 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-06

Las editoriales de periódicos y revistas se apresuraron a preparar sus títulos para el debut de la iPad de Apple Inc. en Estados Unidos el fin de semana pasado. Pero aunque dichas empresas elogian la forma en la que sus publicaciones lucen en el aparato, algunas trabajan en el desarrollo de métodos que les permitan venderlas independientemente de iTunes.

Las ediciones para computadoras tipo tableta de las revistas estadounidenses Time y Popular Science ¿cada una con un precio de US$4,99¿ estuvieron entre las descargas más populares para la iPad en EE.UU. durante el fin de semana. Las miles de aplicaciones disponibles para la iPad hasta ahora incluyen ediciones de las revistas GQ, Outside, y los periódicos USA Today, The New York Times y The Wall Street Journal (todas en sus versiones para Estados Unidos y en inglés).

La mayoría de las revistas y los periódicos para la iPad se tienen que descargar desde iTunes, el canal de Apple para comprar música, películas, libros y otro contenido de entretenimiento para el iPhone y la iPad. Los más de 125 millones de titulares de cuenta de iTunes pueden comprar publicaciones en la iPad con solo unos pocos golpes en la pantalla, en lugar de sacar sus tarjetas de crédito e ingresar a varias cuentas en la web.

Pero incluso mientras pulen sus ofertas para la iPad, algunas casas editoriales han estado tratando de unir fuerzas para crear su propio sistema de pago y desarrollar estrategias que eludan el dominio de iTunes en la venta de contenido digital.

Algunas empresas de periódicos y revistas se han resistido a vender a través de iTunes en parte porque más de siete de cada 10 ejemplares de publicaciones periódicas en EE.UU. se venden a través de una suscripción. Los grupos editoriales se quejan de que tienen que darle a Apple 30% de los ingresos y obtienen a cambio muy poca información de sus lectores. Las editoriales usan información de sus suscriptores para retener y atraer nuevas afiliaciones a través de planes de marketing.

"Ese consumidor nos pertenece. Es una parte crucial de nuestro modelo de negocios", dijo Philippe Guelton, vicepresidente ejecutivo y director general de operaciones de Hachette Filipacchi Media U.S., editorial de las revistas Elle, Car y Woman's Day. Hachette no vende sus revistas a través de iTunes.

A algunas empresas les preocupa también que las ventas a través de iTunes las deje a merced de Apple, que las editoriales creen pretende crear un "kiosco" de revistas y periódicos en la iPad, de la misma forma que tiene una tienda de libros, iBooks.

Sin embargo, la facilidad de vender a través de iTunes supera las desventajas para muchas editoriales. Geoff Reiss, gerente general de la unidad digital de Newsweek, dijo que no vale la pena sacrificar el excelente sistema de pago de iTunes sólo para reunir información de un número relativamente pequeño de lectores que empezará a comprar revistas para la iPad. "La idea de introducir de nuevo todo tipo de fricciones sólo para obtener información que puede ser útil o no, no es muy conveniente, en mi opinión, ni para nosotros ni para los consumidores".

Esquire, de Hearst Corp., Maxim, de Alpha Media Group , y Newsweek de Washington Post Co., han dicho que planean ofrecer una suscripción para la iPad a través de iTunes. Una portavoz de Apple declinó comentar sobre los planes de venta de contenido de la empresa o de los deseos de las editoriales de obtener más detalles sobre sus lectores.

En una reunión en febrero con editores y ejecutivos de Time Inc., Josh Quittner, editor general de la revista Time, le preguntó a Steve Jobs qué tanta información de los suscriptores compartiría Apple con las casas editorial. "Alguna", dijo el presidente ejecutivo de la empresa. Apple declinó hacer comentarios sobre dicha reunión.

Algunas casas editoriales han formado un frente común para eludir el dominio de Apple, pero mientras más publicaciones se vendan a través de iTunes, más difícil será que los consumidores hagan el cambio en el futuro, pues ya se han acostumbrado el sistema de iTunes.

Algunos diseñadores de aplicaciones dicen que existe un límite al apetito de los consumidores por nuevas cuentas de medios digitales. "Mi apuesta es que este sector será dominado por Apple y Amazon", dijo Bart Decrem, presidente ejecutivo de Tapulous Inc., que vende los populares juegos de música Tap Tap Revenge para el iPod, el iPhone y la iPad.

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