La educación, en la agenda de Unicef

Este año, dos iniciativas sociales en Colombia tienen el apoyo de American Airlines.

Finanzas
POR:
julio 16 de 2014 - 01:15 a.m.
2014-07-16

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, adelanta dos proyectos que benefician a la infancia y a los jóvenes del Cauca.

Ambos son posibles gracias a donaciones de American Airlines, recolectadas por el US Fund, y el trabajo con otros aliados locales.

“Estos dos proyectos fueron seleccionados por el US Fund para recibir el apoyo de American Airlines dentro de muchas otras propuestas enviadas por filiales de Unicef en todo el mundo. Cada año se destinan los recursos a un país distinto y este año la oportunidad fue para Colombia”, explica Luz Ángela Artunduaga, especialista en Supervivencia y Desarrollo Infantil de Unicef Colombia.

El primer proyecto es el de Promoción de los derechos sexuales y reproductivos. Participa la Fundación Dar Amor - Fundamor -, como socio implementador.

En la línea de VIH, se trabaja con Fundamor y con el grupo de adolescentes y jóvenes vinculados a la Mesa de Niñez, Adolescencia y VIH, que se encuentran bajo protección del ICBF en Cúcuta, Medellín y Cali.

“El proceso consiste en involucrar a los jóvenes y adolescentes de los tres municipios, en procesos participativos y formativos para que los conocimientos adquiridos en derechos sexuales y reproductivos sean socializados a otros”, agrega Artunduaga.

El objetivo es impactar a 660 jóvenes y adolescentes de los tres municipios y alrededor de 45 niños, niñas y adolescentes que viven actualmente con VIH.

Un total de 70 adolescentes y 322 estudiantes de 10 instituciones educativas, han sido capacitados en estos temas.

De otro lado el segundo proyecto, se desarrolla en 18 sedes educativas rurales de los municipios de Santander de Quilichao y Buenos Aires, en donde producto de un diagnóstico rápido, se encontró que las sedes tienen agua, pero esta no es apta para el consumo humano.

Así, se formula el proyecto Escuelas protectoras del medio ambiente, con una cobertura de 2.695 niños y niñas.

Los aliados estratégicos que participan en la ejecución de este proyecto son las Alcaldías de Santander de Quilichao y Buenos Aires, las instituciones educativas, Corona, Fundación Corona y la Fundación Plan, que también cumple el rol de socio implementador.

TAREA DE REVISIÓN A PROYECTOS

Recientemente, una delegación de nueve miembros de American Airlines y el US Fund visitó Colombia.

El objetivo del recorrido de este grupo de ejecutivos era conocer, con el acompañamiento de Unicef y sus aliados estratégicos en el Cauca, los avances de estos dos proyectos y lo que ha significado para las niñas, niños, jóvenes y la comunidad la participación en estos procesos que buscan mejorar su calidad de vida.