Una educación bien asegurada y a la medida

Esta decisión garantiza la formación en todos los niveles, dentro y fuera del país.

POR:
diciembre 06 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-06

Para Janeth Cárdenas y su esposo, la educación es la mayor riqueza que pueden brindarle a su hija Mariana, de 5 años. Por eso, desde que supieron que llegaría a sus vidas, decidieron que una inversión importante era adquirir un seguro de educación programada, previendo que, en el futuro, los costos de estudios universitarios podrían ser muy altos, o que la situación económica no fuera la mejor.

"Analizamos que en el momento que la niña o los hijos que tengamos estén en edad de iniciar la universidad, ya nuestra capacidad productiva y las oportunidades de empleo para nosotros podrían no estar en el mismo nivel que ahora. Así que proyectar su estudio fue la mejor elección. Hoy, cuando Mariana está iniciando su colegio, ya tiene la universidad asegurada", dijo Cárdenas.

Beneficios

Los seguros educativos son una herramienta que garantiza la formación académica de sus seres queridos, que puede asumirse de forma voluntaria cuando las capacidades económicas lo permitan, sin afectar la estabilidad financiera del núcleo familiar. De acuerdo con los resultados de la industria aseguradora, entre marzo del 2009 y marzo del 2010, la emisión de primas de seguros educativos aumentó 30%, una cifra de crecimiento significativamente mayor al promedio de aumento en otros ramos de la industria, lo que indica que cada vez más colombianos ven la importancia de asegurar el futuro de sus hijos.

Ahora bien, dentro de los programas de estudio programado se ofrecen diferentes alternativas, servicios y condiciones, como el número de cuotas de pago, hasta por 60 meses; seguros de vida, por si el tomador del programa llega a faltar antes de terminar su pago; la oportunidad de ceder a otro familiar, en línea de consanguinidad, el seguro en casos específicos; y algunos portafolios de productos se ajustan a las necesidades del cliente, pagando solo el número de semestres del programa que se piensa estudiar.

En el caso de la señora Cárdenas y su esposo, ellos adquirieron una modalidad de educación denominada Global Universidad Garantizada, de Global Seguros, en conjunto con Royal & Sun Alliance. Se trata de un seguro educativo que garantiza 10 semestres o cinco años de estudios superiores, de cualquier carrera y en la universidad que escojan en Colombia; inclusive, si el joven quiere estudiar en el exterior se promedia el costo de la carrera en el país y ese monto se entrega al estudiante para que realice sus estudios en el lugar del mundo que desee.

Armando Zarruk, director de la Cámara de Vida y Personas de Fasecolda considera, además, que la importancia de un seguro educativo radica en que este les permite a las familias transferir a una aseguradora la responsabilidad de la educación futura de los beneficiarios, que usualmente son los hijos. "De esta forma, se tiene la seguridad que la inversión está respaldada por la Superintendencia Financiera", añade.

También resulta importante tener en cuenta que, además de los seguros que se toman para pagar la educación de manera anticipada, existen otros que también influyen en el ámbito educativo, pero para asegurar el bienestar de los niños en los colegios, durante las salidas pedagógicas o recreativas y que están dentro del segmento de los Seguros de Accidentes Personales.

En este tema de Seguros de Accidentes Personales, Zarruk, dice: "los seguros de accidentes personales han venido creciendo alrededor del 15% anual en los últimos años. Si bien es un crecimiento que está por encima de la economía, Colombia es un país que debe profundizar en el uso de este tipo de seguros, ya que su penetración está por debajo de los niveles de otros países cercanos y con características parecidas".

Los accidentes escolares cuentan

Al grupo de los productos de accidentes personales, pertenecen los planes para atender Accidentes Escolares, dirigidos especialmente hacia instituciones educativas, brindando protección contra los riesgos derivados de un accidente y algunas enfermedades a los que se exponen los estudiantes.

Es necesario tener en cuenta que las aseguradoras deciden ofrecer unas opciones de pólizas y coberturas, así como los clientes escogen qué tipo de pólizas desean adquirir. De ahí que las condiciones y amparos expuestos podrán variar dependiendo de las políticas establecidas por cada compañía, de acuerdo con el diseño de sus productos.

Cabe decir que en Colombia, el número de personas aseguradas con seguros de accidentes personales es de 6'328.055 a junio de este año; y de ellos, la mayoría de los asegurados con una póliza de accidentes de este tipo son estudiantes, es decir 3'737.058 beneficiarios.

Muchas posibilidades, amplias oportunidades

Su oferta se extiende a los estudios en el exterior, con dos alternativas. La primera da la oportunidad de solicitar la devolución del dinero que pagó el cliente por la póliza (valor de sesión del 82% actualizado con IPC a la fecha en la que se esté pagando el seguro) para ser utilizado para estudios en el exterior. La segunda, presentar los documentos que certifiquen el costo de la carrera y hacer un cálculo traído a la taza representativa del mercado local, evaluando el costo de las mismas disciplinas en universidades privadas en Colombia.

El mínimo de este cálculo lo paga la entidad y el dinero se gira al beneficiario, no a la institución a la que piensa ingresar el joven. Mundial de Seguros ofrece un producto a la medida del cliente, no solo para estudios universitarios, sino también para los de bachillerato.

30 creció la emisión de primas de seguros educativos, entre marzo del 2009 y marzo del 2010. Un aumento mayor al promedio de otros ramos de la industria aseguradora.

Siga bajando para encontrar más contenido