Con educación, la infancia recibe ayuda de Alquería

Aprovechando su actividad productiva, aporta a instituciones vinculadas al Banco de Alimentos.

POR:
noviembre 28 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-28

La educación de población infantil vulnerable es uno de los ejes de la estrategia de responsabilidad social que realiza la compañía Alquería en Colombia.

Según explica la empresa, para ello hace parte de la Fundación Empresarios por la Educación, un movimiento que busca generar condiciones de equidad, a través del mejoramiento de la calidad de la educación básica y la gestión del sistema educativo.

Actualmente, la empresa participa en el capítulo regional Cundinamarca, donde se reúnen comités del sector privado con el fin de apoyar la Secretaría Departamental de Educación.

Alquería considera que vinculada a esta institución se pueden buscar recursos para desarrollar talentos dentro de las comunidades y ampliar la calidad y la cobertura de los servicios educativos en el nivel básico.

Además de su aporte para que se fortalezcan las políticas educativas, la compañía láctea está vinculada al programa 'Computadores para Educar' desde hace cinco años.

Hasta el 2006, la empresa entregó 83 equipos de cómputo, que han servido a niños y niñas que viven en condiciones difíciles, pero que merecen conocer y aprovechar los beneficios que otorgan las tecnologías de la información.

Monitores, CPU's, teclados e impresoras fueron algunos de los componentes que entregó Alquería.

La empresa considera que es útil convertir los computadores dados de baja en un importante recurso educativo para colegios y escuelas públicas del país.

Y es que, sostiene al presentar su balance social, "contribuir a la formación de un recursos humano mejor capacitado y más competitivo que en un futuro será el motor del desarrollo empresarial del país".

La tarea de apoyar a los niños en materia educativa también ha beneficiado a niños de instituciones del país que se identifican con los objetivos de responsabilidad social que tiene la empresa productora de lácteos que está en Cajicá.

Ese es el caso de la Fundación Solidaridad por Colombia, que hace parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

Por ejemplo, Alquería participó en la graduación de los jóvenes bachilleres solidarios por Colombia, así como en actividades escolares dentro del hogar infantil Solidaridad por Colombia que está en el Barrio Patio Bonito de Bogotá.

TRABAJO POR EL AMBIENTE
Un trabajo a fondo para el manejo de residuos sólidos es parte de la tarea que tiene en marcha la compañía para aportar en la defensa del medio ambiente.

Igualmente, se preocupa por el uso del agua, de las aguas residuales y de las emisiones atmosféricas.

La empresa explica que sus residuos sólidos se clasifican en materiales reciclables y residuos especiales.

La separación se cumple con el fin de reducir, recuperar y reutilizar materiales.

Los productos que recupera Alquería para cumplir con ese objetivo son las bolsas plásticas, los envases de leche y del jugo Tampico, tetra pack, cartón y chatarra, entre otros.

En cuanto a los llamados residuos especiales, la compañía Alquería explica que se llevan a incineración y los desechos se disponen en el relleno Nuevo Mondoñedo. Dentro de este campo ecológico, la empresa logra un compostaje.

Durante el tratamiento del agua residual se genera un lodo o fango que se utiliza como materia prima para la fabricación de abono orgánico, el cual es útil para la recuperación de suelos, y en especial para el soporte en cultivos agrícolas.

La empresa láctea destaca un convenio en marcha desde el año pasado con la Corporación Autónoma Regional, CAR, que irá hasta el 2010, con el fin de desarrollar actividades enfocadas al mejoramiento de la calidad ambiental en el sector lácteo a través de buenas prácticas ambientales. 

Siga bajando para encontrar más contenido