Educación, meta social de Mayagüez; el tradicional ingenio brinda apoyo educativo

Municipios del departamento del Cauca y del Valle se han beneficiado.

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diciembre 05 de 2010 - 11:33 p.m.
2010-12-05

Mauricio Iragorri, gerente del Ingenio Mayagüez, habló con PORTAFOLIO sobre la estrategia de responsabilidad social de la compañía y la forma como trabajan con la población que rodea las áreas de influencia del negocio.

¿Qué programas está liderando Mayagüez?

La empresa define y desarrolla programas considerando los 3 componentes de la sostenibilidad: ambiental, económico y social. En el componente social, Mayagüez se adhirió a la iniciativa mundial del Pacto Global, con la intención de velar por el cumplimiento de los diez principios rectores, que contemplan temáticas como ética, transparencia, compromiso con el mundo, derechos humanos y laborales, protección y conservación del medio ambiente y lucha contra la corrupción.

En el ambiental que constituye para la compañía un tema de gran valor, realizamos esfuerzos, invirtiendo permanentemente en la adquisición de nuevas tecnologías que optimicen el aprovechamiento de los recursos en el proceso productivo y los sistemas de gestión. Así, propendemos por la prevención de la contaminación y la conservación de la naturaleza.

Y por último, para el componente económico, damos cuenta de nuestras inversiones y finanzas a nuestros accionistas y a la sociedad.

¿Cuál es la principal iniciativa que adelantan?

La principal iniciativa de Mayagüez en responsabilidad social es la educación. La empresa considera que la mejor inversión social es aquella dirigida al desarrollo del talento y la formación de las personas, porque con ello se aporta a la creación de valor generando acceso a mejores oportunidades de vida.

Como parte de su gestión en responsabilidad social, la empresa ha destinado importantes recursos para apoyar los procesos educativos en los municipios donde lleva a cabo sus operaciones, promoviendo la vinculación de sus diferentes grupos de interés en todos los programas sociales que realiza la compañía.

¿Qué impacto ha tenido sobre la población?

El de mayor impacto es el colegio Ana Julia Holguín de Hurtado, creado en 1954 y el cual funciona en el municipio de Candelaria. Esta institución educativa, catalogada con nivel Icfes superior, atiende 900 estudiantes de primaria y bachillerato y cuenta con más de 1.000 egresados. Otro programa en el cual participa este ingenio es el de los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres), con 410 estudiantes, ejecutado en el Colegio Ana Julia Holguín de Hurtado en alianza con las alcaldías de Candelaria y Pradera, la Universidad Autónoma de Occidente y el Ministerio de Educación Nacional.

Adicionalmente, ha desarrollado en la última década un programa de refuerzo escolar que ha beneficiado a casi 3.000 niños de escasos recursos en edades entre 5 a 13 años, en materia de desarrollo cognitivo, cultural, deportivo y de formación en valores. Para lograr el cubrimiento educativo de más de 100 niños y jóvenes desescolarizados, Mayagüez trabaja en un programa que busca su incorporación regular a las aulas llamado "Aceleración del aprendizaje, niños que progresan", el cual funciona en asocio con la Secretaría de Educación de Candelaria.

A la fecha, 25 estudiantes ya han logrado ingresar al proceso educativo que corresponde con su edad. Además, se creó la Fundación Mayagüez como una decisión de la empresa para trabajar de manera planificada y sistemática en esta materia.

Fortalecimiento de plantas educativas

De acuerdo con Mauricio Iragorri, gerente del Ingenio Mayagüez, los programas y proyectos que desarrollan están dirigidos a comunidades de la zona de influencia de la empresa, las cuales están ubicadas en los municipios de Candelaria, Pradera, Florida y el norte del departamento del Cauca. "Se ha priorizado el trabajo con niños, jóvenes y mujeres en líneas de Educación, Generación de Ingresos, Participación Ciudadana, Cultura y Deporte, Relacionamiento y Voluntariado", concluye al realizar un breve balance de reultados.

Diabetes, el reto de Sanofi en el país

En Colombia, aproximadamente el 7 por ciento de la población sufre de Diabetes y cerca del 40 por ciento de los pacientes no han sido diagnosticados; de los pacientes que reciben tratamiento, cerca del 50 por ciento no tiene adecuado control metabólico de su enfermedad, lo cual se traduce en aumento de las complicaciones. Es por esto que la firma creó el programa "Juntos hacemos más", una campaña global que pretende generar una mayor conciencia sobre la enfermedad y la educación para que las personas tomen mejores decisiones sobre sus estilos de vida.

La campaña consiste en la liberación de e-globos o globos electrónicos a favor de los pacientes diabéticos en el mundo. "La campaña se está realizando en 30 países a nivel mundial e invita a las personas a visitar la página www.globosporladiabetes.com, y de esta forma conocer algunos datos importantes sobre la enfermedad.

Según el monto de globos liberados, Sanofi-aventis hará un aporte a diferentes asociaciones de pacientes en el mundo en mercados emergentes. La iniciativa estará activa hasta el 31 de diciembre del presente año.

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