EE. UU. empezó proceso para eliminar la visa a colombianos

En su visita, el vicepresidente de ese país, Joe Biden, dijo que “los esfuerzos de Colombia podrán beneficiar a toda la región”.

Este paso se suma a lo que se ha adelantado con la Unión Europea para la eliminación de la visa Shengen

Archivo Portafolio.co

Este paso se suma a lo que se ha adelantado con la Unión Europea para la eliminación de la visa Shengen

POR:
junio 18 de 2014 - 07:53 p.m.
2014-06-18

El pasado mes de febrero, Santos había anunciado que haría esa petición a Estados Unidos durante los diálogos de alto nivel sostenidos entre ambas naciones.

“Vamos a plantear el inicio del proceso para “waiver” de visa para colombianos, similar a lo que EE. UU. hizo con Chile y que está por entrar en vigor.

Eso puede tardar entre seis u ocho años, pero creemos que tenemos todos los argumentos para iniciar el proceso ya”, sostuvo en ese momento el embajador de Colombia ante la Casa Blanca, Luis Carlos Villegas.

Este paso se suma a lo que se ha adelantado con la Unión Europea para la eliminación de la visa Shengen a los nacionales que viajen a los países que hacen parte de ese bloque.

El pasado mes de mayo, el Consejo Europeo, el órgano que reúne a los gobiernos de los 28 miembros del bloque, otorgó su aprobación formal y definitiva a la eliminación de ciertos países de la lista de Estados extranjeros a cuyos nacionales se le exige visa para entrar en la zona Schengen de libre circulación europea.Quedan pocos pasos por delante para que la eliminación sea efectiva y en principio son formalidades.

Los países del espacio Schengen son Alemania, Austria, Bélgica, Croacia a partir del próximo 1 de julio, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. También a Islandia, Noruega y Suiza, porque aunque no pertenecen a la UE sí forman parte del espacio Schengen. No pertenecen al grupo y por lo tanto seguirán exigiendo visa: Bulgaria, Chipre, Irlanda, Rumanía y Reino Unido.

A LIDERAR EN LA REGIÓN

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, encargó a Juan Manuel Santos que lidere el desarrollo de la región desde la óptica del libre mercado.

“Su país tiene una posición de liderazgo, usted fundó la Alianza del Pacífico con un enfoque ambicioso, la integración de las economías de libre mercado, este es un ejemplo importante para la región y para el mundo”, dijo Biden.

Biden visitó Colombia tres días después de los comicios por encargo del propio presidente estadounidense, Barack Obama, quien quiso enviar un mensaje a Santos: “los Estados Unidos estarán siempre con Colombia, a su lado”.

También aseveró que fortalecer la relación con Colombia, el mayor aliado de Estados Unidos en la región, “es un tema central”, y que durante el primer mandato de Santos, iniciado en 2010, este vínculo “se ha ensanchado” más allá de la seguridad.

“Se ha ensanchado a otros sectores como el comercio y las inversiones, la energía y el medio ambiente, los Derechos Humanos, así como los temas de seguridad en todo el hemisferio”, aseguró.
Santos y Biden trataron aspectos como el desarrollo económico regional, los diálogos en Venezuela entre el Gobierno y la oposición, así como las conversaciones de paz con las Farc y el Eln.

“Hablamos de eventos del hemisferio occidental. Colombia es una nación transformada mediante sangre, sacrificio y liderazgo, y su papel ha ido creciendo. No veo por qué no pueda seguir creciendo”, dijo el vicepresidente estadounidense.

APOYO AL PROCESO DE PAZ

“Estamos junto al pueblo colombiano, para poner fin al conflicto de 50 años y a medida que ustedes recorren la última milla hacia la paz, los Estados Unidos los apoyaran siempre”, aseveró Joe Biden.

El vicepresidente de los Estados Unidos llegó el martes a Bogotá procedente de Brasil para tratar con el presidente Santos la agenda económica y de paz, y noche partió hacia la República Dominicana y luego Guatemala antes de regresar a los Estados Unidos.

Agencias y EL TIEMPO
 

Siga bajando para encontrar más contenido