EE.UU. está sacando grandes beneficios del TLC con Colombia

De acuerdo, con cifras de la Oficina del Representante Comercial de EE.UU., desde mayo del año pasado, sus exportaciones han crecido casi 20 por ciento, beneficiando primordialmente a los sectores agrícolas y de manufacturas. La cifra equivale a US$ 15.900 millones en nuevas ventas.

EE.UU. ha aumentado sus exportaciones agrícolas a Colombia en 62 %.

Archivo Portafolio.co

EE.UU. ha aumentado sus exportaciones agrícolas a Colombia en 62 %.

POR:
mayo 15 de 2013 - 03:07 p.m.
2013-05-15

"Ahora que celebramos el primer aniversario del comercio expandido entre EE. UU. Colombia, agricultores, empresarios, y trabajadores están viendo los grandes beneficios que se están dado con la eliminación de barreras comerciales que trajo el TLC. En una palabra, el potencial para el comercio entre los dos países es emocionante. Continuaremos trabajando de cerca con el Gobierno colombiano para enfrentar los problemas que vayan surgiendo y para asegurarnos que los beneficios se sientan en ambos países", dijo Demetrios Marantis, Representante Encargado de la oficina comercial de EE. UU.
Según Marantis, a lo largo de este año fueron muchos los sectores que vieron incrementos, entre ellos transporte, derivados del petróleo y carbón, comida procesada, computadores, equipos electrónicos y productos agrícolas como soya, trigo, uvas, lácteos y cerdo.
Según el USTR, desde mayo de 2012 a marzo de 2013 las exportaciones agrícolas a Colombia crecieron en un 62 por ciento comparado con el período anterior.
En el caso de la soya, por ejemplo, el aumento fue del 467 por ciento (118 millones de dólares), mientras que los lácteos crecieron en un 214 por ciento (24,7 millones).
Productos como el trigo, las uvas y los porcinos se expandieron en un 15 por ciento, 36 por ciento y 66 por ciento respectivamente.
Así mismo, crecieron las exportaciones en el sector transporte (61 por ciento), derivados de petróleo y carbón (46 por ciento), comida procesada (129 por ciento) y productos electrónicos (17 por ciento).

El presidente del Comité de Finanzas del Senado de EE. UU., el demócrata Max Baucus, afirmó el miércoles que el Tratado de Libre Comercio con Colombia ha sido una "historia de éxito", al señalar que en tan solo nueve meses las exportaciones estadounidenses al país suramericano aumentaron en un 20%.

"El aumento en las exportaciones que está viendo Estados Unidos, un año después de la entrada en marcha del acuerdo comercial entre EE. UU. y Colombia, es tan solo el comienzo", dijo Baucus, senador demócrata por Montana, en un comunicado para marcar el primer aniversario del TLC.

"Esta es una historia de éxito que debemos recordar al perseguir acuerdos comerciales con la Unión Europea y nuestros socios en el Pacífico. Estos acuerdos son para apoyar empleos en Estados Unidos, eso es lo fundamental", enfatizó Baucus. 

Por el lado de Colombia, y de acuerdo con cifras de la Embajada del país en Washington, las exportaciones a EE. UU. aumentaron solo un 3,4 por ciento sin incluir productos tradicionales como petróleo, el carbón y el café.
En parte, la diferencia entre el aumento de las exportaciones colombianas frente a las estadounidenses se explica por que una gran cantidad de productos nacionales ya entraban a EE. UU. sin pagar aranceles desde antes de que entrara en vigor el TLC.
"Cuando nuestros dos presidentes se reunieron durante la pasada Cumbre de las Américas para anunciar la fecha de implementación del acuerdo, hablaron sobre las promesas y oportunidades económicas que este podría traer. Esas palabras se han transformado en una realidad a través de aumentos en las exportaciones para empresarios, agricultores y la generación de empleo que nuestra solida sociedad con lleva", sostuvo por su parte Carlos Urrutia, Embajador de Colombia ante la Casa Blanca.
El USTR también destacó el proceso de implementación del Plan De Acción Laboral, un acuerdo firmado entre ambos países como pre condición a la aprobación del TLC y que buscaba mejorar la situación para trabajadores y sindicalistas en el país.
De acuerdo con EE. UU., desde su firma en abril de 2011 Colombia ha dado importantes pasos en este sentido. Entre ellos, una dramática reducción del uso de cooperativas como modelo de contratación y la aplicación de sanciones contra empresas que usen este u otros modelos para subcontratar.
Así mismo, Washington resaltó los esfuerzos por reducir la violencia contra el sindicalismo y la impunidad frente a estos casos. Según Baucus, Colombia está aplicando las protecciones laborales incluidas en el TLC, que constituyen "las más fuertes de cualquier acuerdo comercial en el mundo". 

Sergio Gómez Maseri
Corresponsal en Washington

Con información de Efe

Siga bajando para encontrar más contenido