EE. UU. sanciona red de lavado de narcotraficante colombiano

De la red hacen parte ocho personas y veinte empresas en Colombia, Panamá y México.

La red de lavado de dinero estaría liderada por el colombiano-libanés Jorge Fadlallah Cheaitelly.

Archivo Portafolioco

La red de lavado de dinero estaría liderada por el colombiano-libanés Jorge Fadlallah Cheaitelly.

POR:
mayo 14 de 2014 - 05:17 p.m.
2014-05-14

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles sanciones económicas contra los presuntos miembros de una red de lavado de dinero vinculada al narcotraficante colombiano-libanés Jorge Fadlallah Cheaitelly.

Entre los socios de Fadlallah Cheaitelly, quien según las autoridades estadounidenses encabezaba una red de narcotráfico desde Panamá, están el abogado panameño Jorge Plata McNulty, su padre Ignacio Plata Rivera y varios socios que facilitaban el blanqueo de dinero a través de compañías pantalla.

"La acción de hoy subraya el rol fundamental que algunos abogados de Panamá y ciudadanos residentes juegan a la hora de ayudar a organizaciones de narcotraficantes a establecer empresas pantalla que permiten el flujo y lavado de dinero de procedencia ilegal", afirmó Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro en una nota de prensa.

Fadlallah Cheaitelly fue arrestado en Costa Rica en 2011 por su significativo papel en el tráfico de droga y luego fue extraditado a EE.UU. en 2012. También han sido incluidos en la "lista negra" de traficantes internacionales Ali Hassan ("Alex") Cheaitelli Saheli y Marylu Omeara Navarro de Cheaitelly, ambos parientes de Fadlallah Cheaitelly y supervisores de las operaciones de varias entidades para la red de blanqueo de capitales en Panamá.

Por su parte, las 20 entidades sancionadas controladas por la organización tienen sus sedes en Panamá, México y Colombia, incluida la Zona Libre de Colón, y abarcan desde empresas de exportación e importación, a restaurantes, inmobiliarias y empresas sin ánimo de lucro. Diez de ellas eran gestionadas por Plata McNulty, incluidas el restaurante Beirut de Ciudad de México.

Como resultado de estas designaciones se prohíbe a ciudadanos de estadounidenses realizar ningún tipo de transacciones con estas personas y se congela cualquier activo que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

 

EFE
 

Siga bajando para encontrar más contenido