EEB es la acción estrella de la Bolsa de Valores de Colombia

La empresa lidera la valorización de las acciones en la BVC. Su título ha subido 38 % en un año.

La acción de la EEB lidera la valorización del mercado de valores colombiano.

Archivo Portafolio.co

La acción de la EEB lidera la valorización del mercado de valores colombiano.

POR:
mayo 06 de 2013 - 12:14 a.m.
2013-05-06

Hace un año, recién se posesionó el alcalde, Gustavo Petro, nadie quería saber de la acción de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), la cual no llegaba ni a 1.000 pesos, luego de caer más de 17 por ciento en cuestión de pocos días.

Y es que fue precisamente un anuncio que hiciera el Alcalde sobre el futuro de la empresa lo que, al parecer, provocó el desplome de la acción.

Lo que pretendía Petro era crear un conglomerado de servicios públicos entre la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), el Acueducto y la Empresa de Telecomunicaciones (ETB).

Luego de cruces de declaraciones, en las que algunos analistas dijeron que las palabras de Petro acentuaron la caída de la acción, y de las acusaciones del mandatario distrital, quien aseguraba que había una ‘mano negra’ detrás del desplome, el título volvió a recuperar su rumbo.

Hoy, casi año y medio después del incidente, la acción de la EEB lidera la valorización del mercado de valores colombiano.

Según datos de la Bolsa de Colombia, la variación de esta acción en el último año es de 38,61 por ciento.

Le siguen Cementos Argos, con 24,85 por ciento; Banco de Bogotá, con 24,32 por ciento; Grupo Sura, con 20,46 por ciento, y Davivienda, con 19,19 por ciento.

La historia contraria la están viviendo las empresas petroleras, así como Tablemac e ISA.

Canacol lidera los saldos en rojo, con una caída de 63,52 por ciento.

A esta le sigue Petrominerales que ha bajado un 53,42 por ciento, e ISA, que tiene una pérdida de 26,87 por ciento.

SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS

Aunque el mercado veía con buenos ojos los resultados del 2012, las utilidades reportadas sorprendieron a todo el mundo: la EEB aumentó sus ganancias 42 %, alcanzando beneficios por 767.000 millones de pesos. Según el analista de investigaciones de Corficolombia, Fabio Nieto, el título de la empresa sobresale porque va en contravía con lo que está pasando con las acciones petroleras.

“La expectativa generada por los buenos resultados financieros, que incluso están por encima de la expectativa del mercado, generó un mayor apetito por adquirir los títulos por lo cual se estaría dando ese incremento”, agregó Nieto. Y es que la EEB reveló en sus balances una reducción de más del 3 % en gastos financieros.

Siga bajando para encontrar más contenido