El efecto de la liberación al control de capitales en acciones será leve a mediano plazo | Finanzas | Economía | Portafolio

El efecto de la liberación al control de capitales en acciones será leve a mediano plazo

Esta proyección contrasta con el efecto inmediato en el mercado, tras el anuncio del Ministerio de Hacienda el lunes de la semana pasada sobre la medida, que se había establecido en mayo del 2007.

POR:
septiembre 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-10

Los cambios hechos al régimen de control de capitales incluyen la eliminación del depósito no remunerado del 50 por ciento para la inversión extranjera de portafolio en acciones y Boceas, así como la eliminación de la permanencia mínima de dos años para la inversión extranjera directa.

El anuncio del Gobierno tuvo un efecto inmediato sobre el comportamiento del mercado de renta variable, que inició la jornada del lunes 1° de septiembre con una clara tendencia al alza, alcanzando el Igbc un nivel de cierre de 9,709 puntos, lo que representó una valorización de 3,56 por ciento.

A pesar del cambio en la tendencia del Índice en la jornada del lunes, Corficolombiana estima que la eliminación de los controles de capitales para las acciones no tendrá un impacto significativo sobre el comportamiento de las mismas en el mediano plazo, a menos que cambien las condiciones económicas internacionales adversas y se reduzca la aversión al riesgo, generando un fuerte apetito de los inversionistas extranjeros por activos de países emergentes.

La participación de los fondos extranjeros en la capitalización del mercado local de acciones a junio era del 0,61 por ciento, cifra inferior a la media histórica de 0,8 por ciento. Esta caída frente al promedio histórico no fue ocasionada por las restricciones a la inversión extranjera directa de portafolio sino que obedecen en gran medida a la entrada de Ecopetrol al mercado, la cual incrementó significativamente la capitalización del mercado accionario local.

Aún así, para alcanzar el promedio histórico, los fondos extranjeros deberían demandar alrededor de 197 millones de dólares adicionales en renta variable, en cuyo caso debería hacerse de forma escalonada para no generar un choque de demanda en el mercado afectando de forma considerable los precios de las acciones.

De otro lado, frente a las negociaciones en el mercado secundario de acciones en agosto, los fondos de inversión extranjera demandaron 38.000 millones de pesos equivalentes al 2,73 por ciento del volumen total negociado, cifra que se encuentra en línea con el promedio histórico (2,88 por ciento).

Aún así, este dato es levemente inferior al promedio que se venía registrando antes de la implementación de los controles a la inversión extranjera de portafolio en mayo de 2007 (3,26 por ciento).

En este sentido, Corficolombiana estima que para alcanzar este promedio histórico, los fondos extranjeros necesitan incrementar en 7.400 millones de pesos el valor demandado en el mercado secundario, monto bastante bajo si se compara con el volumen negociado en un mes en el mercado de renta variable.

Pese a que las medidas de control de capitales redujeron el volumen de negociación de inversionistas extranjeros en acciones, se debe tener en cuenta que el monto de sus inversiones es poco representativo, razón por la cual la eliminación de dichos controles no tendrá un impacto significativo sobre la demanda en el mercado secundario de renta variable.

Por otra parte, Corficolombiana estima que la eliminación de permanencia mínima de dos años para la inversión extranjera directa no tendrá un impacto sustancial, debido a que, como se había vaticinado cuando se impuso esta restricción, este tipo de inversión no se redujo sino que por el contrario aumentó cerca de 1.920 millones de dólares desde junio del presente año, siendo este valor superior en 830 millones de dólares al crecimiento del mismo período del año anterior.

Adicionalmente, es importante destacar que aunque sea difícil especificar el término de este tipo de inversiones, se puede inferir que en su mayoría son de largo plazo ya que la mayor parte de esta inversión está asociada al sector petrolero con el 68 por ciento del total (al 15 de agosto). Por estos motivos,

Corficolombiana considera que la supresión de las restricciones de permanencia mínima no tendrá un efecto importante sobre la inversión en este sector.

En conclusión, las últimas medidas impuestas por el Ministerio de Hacienda tendrán un efecto limitado sobre el mercado local. Por un lado, la inversión extranjera de portafolio en renta variable no tiene una participación significativa en el total, por lo que no se ve un incremento sustancial de los fondos extranjeros en el volumen negociado.

Adicionalmente, como se ha observado, la inversión extranjera directa ha contado con un crecimiento importante pese a la restricción de permanencia mínima de dos años, por lo que la inversión en estos momentos está determinada por los precios del petróleo. Es así como es posible que las reducciones en el precio del crudo hagan que la inversión en este sector descienda a pesar de la eliminación de las restricciones de inversión.

Siga bajando para encontrar más contenido