Los efectos económicos de Michael Jackson

El 'Rey del Pop' ha partido víctima de la misma sociedad de consumo que lo coronó, cumpliendo el sueño de transformar la industria de la música y seguir 'vivo después de muerto.

POR:
julio 08 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-08

 Con la muerte de Michael Jackson desapareció uno de los fenómenos más importantes en la historia de la música. En tan sólo 50 años, el 'Rey del Pop' logró transformar para siempre la industria fonográfica dejando consigo recórd y estadísticas difíciles de superar.

Desde agosto de 1969, cuando los 'Jackson Five', con Michael de diez años como vocalista principal, hicieron su primera aparición en la televisión estadounidense, el público identificó el nacimiento de una estrella. Luego de alcanzar la fama y triunfar con la agrupación familiar en 1972, inició una impresionante carrera como solista. Cuarenta y siete canciones suyas han figurado en el top 100 de la revista Billboard y 13 de ellas fueron número uno. El álbum Thriller perduró durante 37 semanas en la cúspide de las listas musicales y se ha convertido en el más vendido en la historia. Las ventas alcanzadas por Jackson hasta el día de su muerte con 750 millones de copias, lo hacían el artista más próximo a alcanzar el pedestal exclusivo de Elvis o los Beattles, quienes han logrado superar el umbral de 1.000 millones de copias vendidas.

Michael Jackson nunca dejó de sorprender. Sus videos marcaron para siempre el despertar de una nueva forma de conectarse con la audiencia, el moonwalk, presentado en vivo el 25 de marzo de 1983 ante 50 millones de televidentes, lo hizo gravitar para siempre en la memoria de sus fans y sus 18 Grammy, 22 Premios de la Música Americana, 40 galardones Billboard y 13 Premios MTV, lo hacen el cantante con más distinciones en la historia.

Michael Jackson también dejará un sello inigualable como agitador de masas. Sus conciertos serán siempre recordados por una combinación deslumbrante de baile, música, efectos especiales e iluminación que le han merecido ser llamado el rey del entretenimiento. En el tour mundial History, durante los años 90, realizó 82 conciertos y movilizó en todo el mundo a más de cuatro millones de personas.

Es paradójico, pero a pesar de tantos éxitos, los últimos años de Michael Jackson transcurrieron en un lamentable proceso de decadencia producto de escándalos y quebrantos de salud, muchos de ellos inducidos por una constante paranoia. Su gran sueño fue volver a la cúspide con una nueva gira mundial, la cual el destino no permitió realizar. Tristemente, la semana posterior a su muerte ha sido una de las más exitosas de su carrera, siendo el primer cantante en lograr más de un millón de descargas digitales en una semana y alcanzar que tres de sus álbumes se sitúen entre los más vendidos de E.U., superando cualquier estadística de ventas póstumas.

Hoy, toda la industria de la música mueve anualmente más de US$50.000 millones, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica. Se calcula que las descargas digitales superan los US$4.000 millones, representando el 20% de las ventas de grabaciones musicales. Michael Jackson, durante la última semana rompió todos los recórd de ventas digitales, marcando la pauta una vez más para la economía del espectáculo.

El 'Rey del Pop' ha partido víctima de la misma sociedad de consumo que lo coronó, cumpliendo el sueño de transformar la industria de la música y seguir 'vivo' después de muerto.


ivanduquemarquez@gmail.com

Siga bajando para encontrar más contenido