Efectos negativos en mercado de capitales causarían medidas del gobierno contra revaluación: Asobancaria

Eso anunció María Mercedes Cuéllar, presidenta de agremiación, tras hacer referencia a las medidas adoptadas como el depósito no remunerado al endeudamiento externo y a las inversiones de portafolio.

POR:
mayo 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-29

La directiva también se refiere a estrategias como los límites a la posición bruta de los bancos en derivados.

Aunque las tres tendrían efectos marginales de corto plazo sobre la tasa de cambio, también pueden producir efectos negativos estructurales sobre el mercado de capitales.

"Con la reactivación del depósito del 40 por ciento sobre el endeudamiento se pretendió cerrar el diferencial de tasas de interés y contener el flujo de capitales de corto plazo. Si bien el diferencial de rentabilidades ha caído cerca de 138 puntos básicos, aún sigue existiendo un atractivo para dichos flujos.

De hecho, "el año anterior ingresó al país por concepto de inversión de portafolio la no despreciable suma de 1.102 millones de dólares, 634 millones de dólares más que en el 2006", dijo la presidente de la Asobancaria.

Al instalar en Medellín el XX Simposio del Mercado de Capitales, Cuéllar señaló que el límite a la posición bruta de apalancamiento tuvo efectos muy discutibles, pues los inversionistas internacionales persisten en tomar posiciones en pesos sin necesidad de entrar capital al país, sino a través de instrumentos derivados adquiridos en el exterior.

"La ineficacia de estas medidas refuerza las conclusiones de varios estudios que han señalado que los controles poco contribuyen para frenar las entradas de capital y contener la apreciación de las monedas", dijo la presidente de la Asobancaria.

Por otra parte, Cuéllar señaló que el mercado de capitales en Colombia sigue sin mostrar desarrollos importantes, lo que se hace evidente en el bajo número de empresas inscritas en la Bolsa de valores.

También hay un pobre desarrollo del mercado de bonos corporativos, pues son pocas las empresas que acuden a él para financiar sus operaciones.

La presidenta de la Asobancaria señaló que es necesario tomar medidas estratégicas para desarrollar el mercado en temas como las operaciones 'sobre el mostrador' y la reducción de costos de las emisiones de bonos.

Agregó que también es necesario apoyar el desarrollo del mercado de derivados.

Siga bajando para encontrar más contenido