Efectos de tasa de cambio se hacen sentir en importaciones

A pesar de que los analistas consideran el dato de enero como ‘positivo’, Analdex asegura que el déficit en balanza comercial se podría seguir acentuando ya que,así como las importaciones seguirían cayendo, también lo harían las exportaciones.

Efectos de tasa de cambio se hacen sentir en importaciones

Archivo particular

Efectos de tasa de cambio se hacen sentir en importaciones

POR:
marzo 20 de 2015 - 10:28 p.m.
2015-03-20

Luego de que el Dane diera a conocer los resultados de importaciones para enero, que aumentaron 0,8 por ciento, la primera reacción de los analistas fue celebrar el dato.

De acuerdo con Daniel Velandia, analista de Credicorp Capital, hubo una desaceleración en las importaciones de consumos e insumos, y en bienes de capital. Según Velandia, se espera que esta tendencia se mantenga a lo largo del año.

“Es la consecuencia y el papel que juega la tasa de cambio. El dólar con el tiempo desincentivará las importaciones. Poco a poco, la balanza comercial se va a ir ajustando”, dice Velandia.

Aunque Analdex espera esta misma reacción en los próximos meses y asegura que, si no hubiese sido porque las importaciones de aviones tuvieron un crecimiento “exagerado” (aumentaron en cerca de US$ 680 millones), la cifra de importaciones en enero hubiese sido negativa.

“El dato de importaciones se esperaba desde que conocimos el resultado de exportaciones en enero. La cuestión es que el déficit de balanza comercial puede seguir acentuándose debido a que las exportaciones también están cayendo”, aseguró Giovanny Gómez, director de asuntos económicos de Analdex.

Según Gómez, la cifra del déficit de balanza comercial (US$1.797,6 millones) sigue preocupando, pero los precios del petróleo a nivel internacional la hacían previsible, ya que estas condiciones siguen afectando las exportaciones de crudo. Durante el primer mes del año, se exportaron 24,4 millones de barriles de petróleo, frente a 25,2 millones de barriles en el mismo periodo de 2014, lo que representó una disminución de 3,3 %.

Por su parte, aunque para varios analistas económicos, el dato revelado este viernes por el Dane sobre importaciones es positivo, para la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), aún los resultados reales de estas cifras son inciertos para su sector.

Y es que de acuerdo con Luis Gustavo Flórez, presidente de Acicam, los datos del Dane aún no han sido desagregados para la industria de cueros y calzado y habrá que esperar unos días para saber qué tan positivo es que las importaciones en enero hayan crecido 0,8%.

“Esa cifra, a pesar de que pueda mostrarse positiva para el país, para nosotros puede ser negativa desde el punto de vista de que lo que se está haciendo es exportando la materia prima y con eso  vamos en contravía de lo que queremos hacer”, dijo Flórez.

Sin embargo, para Acicam, los efectos de las tasas de cambio ya se empezaron a sentir.

Siga bajando para encontrar más contenido